Diputados del Partido Socialista ingresaron el proyecto que busca prohibir el porte de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos.

“Chile sin armas”, es el slogan de la iniciativa promovida por Marcelo Díaz y firmada por Maya Fernández, Jaime Naranjo, Luis Rocafull y Raúl Saldívar.

Según consignó El Mercurio, el proyecto espera endurecer la actual Ley de Control de Armas, que permite a las personas mayores de 18 años acreditar la existencia real del uso de armas.

Esta propuesta se contrasta con la de José Antonio Kast, quien planteó revisar la Ley de Armas para extender la tenencia responsable para la defensa personal.

El documento, ingresado este jueves en la Cámara, señala que: “(…) quienes suscribimos esta moción proponemos un mayor nivel de rigurosidad en la legislación, de manera de prohibir el acceso de la sociedad civil a las armas”.

Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, Gendarmería, Dirección General de Aeronáutica Civil, empresas autorizadas para fabricar, importar o exportar armas tendrían autorización para utilizar armas.

Además, estarían autorizadas las compañías que adquieran, almacenen y manipulen explosivos para mineras.

Una vez entrada en vigencia la ley, los ciudadanos tendrán un plazo de un año para entregar sus armas a las autoridades facultadas para su tenencia.