El ministro de Economía, Felipe Larraín, defendió el impuesto a las aplicaciones aprobado en particular en el proyecto de Reforma Tributaria votado esta jornada en la Cámara de Diputados y despachado al Senado.

Calificó el proyecto como “sólido” y celebró que la mayor parte del articulado haya sido aprobado, recordando que “muchos trataron de decir que esto se iba a ganar con un voto o dos”, y destacando que con la modernización tributaria “ganan todos los chilenos, pero ganan en especial las pymes”.

Respecto del impuesto digital aprobado, el cual contempla que aplicaciones como Spotify y Netflix estarán sujetas al pago del IVA, clarificó que los servicios de transportes como Uber y Cabify no están contemplados.

“Hay un proyecto de ley para el cual estamos legislando para poner impuestos en plataformas de transporte de pasajeros”, explicó, refiriéndose a la que es conocida coloquialmente como la “Ley Uber”.

En cuanto a la necesidad de aplicar el impuesto digital, argumentó que “la mayor parte de los países del mundo están aplicando IVA a los servicios digitales, porque no puede ser que la economía digital ande por la libre sin pagar impuesto alguno, y que la economía tradicional, la tienda de la esquina, el almacén, el comercio, paguen todos sus impuestos”.

“No puede ser porque es competencia desleal”, sostuvo.