Nacional
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 18:26
Cámara aprueba reintegración del sistema y despacha Reforma Tributaria al Senado
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Con 84 votos a favor y 60 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria. La iniciativa dividió a la oposición, votando la Democracia Cristiana en línea con el oficialismo.

Tras esto, se pasó a votar en particular, rechazándose aspectos que tienen que ver con leyes orgánicas constitucionales, procedimientos judiciales y aduaneros.

Votación a favor de la idea de legislar la Reforma Tributaria
Votación a favor de la idea de legislar la Reforma Tributaria

Sin embargo, con 80 votos a favor, 60 en contra y 1 abstenci√≥n, se opt√≥ por aprobar la reintegraci√≥n del sistema tributario, considerado el “coraz√≥n” de la reforma. Dicho mecanismo permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como cr√©dito al momento de pagar el impuesto personal, lo cual ha sido resistido por la oposici√≥n.

Este aspecto tambi√©n cont√≥ con votos de la DC, salvo los de Ra√ļl Soto, Mario Venegas, V√≠ctor Torres y Manuel Antonio Matta, quienes votaron en contra, mientras que Miguel Calisto se abstuvo.

También se aprobó el impuesto a servicios digitales como Netflix y Spotify, con 123 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, además de la rebaja de impuestos a inmobiliarias que construyan viviendas de hasta 3.000 UF con 82 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

Este √ļltimo beneficio fue objeto de pol√©mica, debido a la existencia de parlamentarios con propiedad o acciones en inmobiliarias, quienes no se inhabilitaron para votar.

Los diputados también aprobaron las normas del régimen pro-pyme.

La Cámara de Diputados pasó toda la jornada de este miércoles en Sala discutiendo el proyecto que impulsa el Gobierno, cuya iniciativa -entre otras materias- pretende reintegrar el sistema tributario, establecer un régimen especial pro-Pyme y disponer de impuestos verdes a las empresas más contaminantes.

Esto, luego de que este lunes la Comisi√≥n de Hacienda aprobara las modificaciones al Impuesto Verde y la creaci√≥n de la Defensor√≠a del Contribuyente, despachando el proyecto de ley despu√©s de un a√Īo de discusi√≥n.

Tras ser despachado de la C√°mara, el proyecto avanza hacia su segundo tr√°mite en el Senado.

Tendencias Ahora