El diputado Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, defendió el apoyo que la falange dio al proyecto de ley de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno, que esta jornada fue despachado de la Cámara de Diputados al Senado.

“Lo que nosotros hicimos fue aprobar un proyecto bueno para Chile”, sostuvo.

Con apoyo de la DC, la iniciativa fue aprobada en general junto con varios artículos considerados el “corazón” de la reforma, por lo que el partido recibió duras críticas desde los demás sectores de la oposición por el “pacto” acordado con el Ejecutivo.

Al respecto, Ascencio defendió que el compromiso de su partido “es fundamentalmente con los emprendedores de Chile, las pequeñas y medianas empresas”, afirmando que el “verdadero corazón de esta reforma tiene que ver” con dichos sectores, buscando simplificarles la contabilidad y bajarles los impuestos.

Desestimó la existencia de conflictos internos en la DC luego de que 5 de sus diputados no se sumaran al bloque que aprobó la reintegración del sistema tributario, afirmando que “somos una comunidad de seres humanos”, atribuyendo las diferencias a “un factor local”.

Consultado sobre si los más ricos se verán beneficiados, Ascencio alzó la voz: “No, puede ser (que por) el proyecto uno o dos más ricos salgan beneficiados, pero ¿ustedes creen que Angelini paga el global complementario? ¿ustedes creen que Luksic paga el global complementario? Si estos son los hombres que producen trabajo”.

“Miles y miles de personas necesitan que simplifique su vida, mírenlo a ellos, no miren a los más ricos”, insistió.