CCS estima que hogares chilenos aumentarán en $340 mil sus gastos durante fiestas de fin de año
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los hogares chilenos aumentan en promedio sus gastos en $340 mil durante las festividades de fin de año. George Lever, gerente de estudios de la CCS, detalló que este desembolso extra se destina principalmente a vestuario, calzado, tecnología, bienestar y experiencias. Antes, los regalos eran más enfocados en los niños, pero ahora se extienden a todas las edades.

A dos semanas de Navidad, un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que los hogares chilenos, en promedio, aumentarán sus gastos en $340 mil, considerando las festividades de fin de año.

Para conocer más detalles, en el Expreso Bío Bío conversamos con George Lever, gerente de estudios de la CCS, quien explicó que “son gastos adicionales en aquellas categorías donde aumenta más fuertemente el consumo durante Navidad. En parte, se suple por la reducción de gastos en otras categorías que no son tan de la temporada, por así decirlo, o que se pueden posponer”.

Además, agregó que “incluyen no solamente la tradicional compra de regalos, sino que también, por ejemplo, los gastos adicionales de alimentación o aquellos productos para ambientación, decoración, cosas que tienen que ver con la celebración”.

De esta manera, según dijo Lever, la categoría donde más aumenta el gasto de los chilenos durante estas fechas es en vestuario y calzado.

Sin embargo, esto no siempre fue así, ya que hace algunos años la ciudadanía se inclinaba por otros productos: “En aquella época los reyes indiscutidos de Navidad eran los niños, por lo tanto, los gastos en juguetes, bicicletas, pelotas de fútbol, indumentaria deportiva, era lo más importante”.

“En la última década, la importancia de hacer regalos no solamente a los niños, sino que a todas las personas, de todas las edades, hace que el tipo de regalos vaya cambiando”, contiuó.

En la misma línea, además de vestuario y calzado, también aumenta todo lo que es tecnología, particularmente los celulares y, entre los más jóvenes, las consolas de videojuegos.

Asimismo, Lever señaló que “crecen categorías como perfumería; todo lo que es bienestar; productos que se venden en farmacias, de cuidado personal, que también son objeto de regalo y que están ligados, quizás, con otra categoría más emergente que es el regalo de experiencia, que son estos cupones o gif cards que permiten un tratamiento, un masaje o experiencias similares”.

Por otra parte, el gerente de estudios de la CCS explicó que se trata de “un aumento natural, en el sentido que va creciendo diciembre a diciembre, de manera similar a lo que crece el gato en consumo, en general”.

LO MÁS VISTO