VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Pensiones (SP) avanza en la implementación de la Reforma de Pensiones -Ley N° 21.735-. Ahora, en consulta la norma que regula que las AFP separen los costos propios de su giro de los asociados a la gestión de inversiones. Se deben diferenciar costos indirectos y directos, con asignación basada en criterios objetivos. El objetivo es aumentar la transparencia en los gastos de las Administradoras, exigiendo un detalle claro y verificable. Además, se plantean ajustes en el Estado de Resultados Integrales y notas explicativas. Auditores externos deben verificar separación de costos.

La Superintendencia de Pensiones (SP) continúa avanzando en la implementación de la serie de cambios que trajo la Reforma de Pensiones -Ley N° 21.735-.

Ahora, fue el turno de poner en consulta la norma que regula la obligación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de contabilizar por separado los costos propios de su giro y aquellos asociados a la gestión de las inversiones.

En otras palabras, se debe hacer una diferencia entre los costos indirectos de la gestión de inversiones, entendidos como aquellos que se aplican a “actividades, servicios o recursos necesarios para el proceso de inversión, pero no directamente imputables”, explicó la SP en un comunicado.

Para este caso, “su asignación deberá basarse en criterios objetivos, consistentes y verificables, los que deberán estar definidos en las políticas contables de la administradora”.

Por otro lado, están los costos directos de la gestión de inversiones, atribuibles de forma “específica, directa y verificable a operaciones o contratos financieros, sin requerir prorrateos”.

SP pone en consulta norma sobre detalle de los gastos de las AFP

Según la Superintendencia, la nueva regulación tiene por objetivo una mayor transparencia en cuanto a los gastos de las Administradoras, exigiendo un mayor nivel de detalle sobre gastos que incluyen actividades como tomas de decisiones, ejecución y control, todo de manera clara, verificable y diferenciada.

La metodología de asignación de costos en sus políticas contables deberá revisarse o ratificarse por los directorios al menos una vez al año, “así como también deberá informarse de aquello adecuadamente en los estados financieros y sus notas explicativas”.

Otros ajustes planteados en la norma apuntan al Estado de Resultados Integrales de las AFP y el establecimiento de nuevas exigencias en las notas explicativas del ítem “Gestión de Inversiones”. También se obliga a los auditores externos el verificar expresamente que los costos asociados a la gestión de inversiones están contabilizados separadamente del resto de costos propios de las AFP.

La norma está publicada para consulta en el sitio web de la SP, www.spensiones.cl, donde se pueden encontrar otras normas para la optimización de cotizaciones adeudadas al seguro de cesantía, la creación del Registro de Proveedores de cada AFP o las nuevas exigencias para aquellos que deseen crear una Administradora, entre otras.