El exjefe nacional de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, no asistió a la audiencia a causa del fallecimiento de su madre ocurrido hace algunas horas.

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, región de La Araucanía, con 10 de los 11 acusados conectados vía plataforma Zoom, se iniciaron los alegatos de clausura del juicio derivado de la fallida Operación Huracán que se inició en marzo de este año.

Cabe recordar que en la operación en cuestión se introdujeron pruebas falsas en los celulares de una docena de dirigentes mapuches que habían sido detenidos, buscando culparlos por una ola de hechos de violencia en la Macrozona Sur en 2017.

El fiscal del Ministerio Público de Coyhaique, Luis González, inició los alegatos de clausura presencialmente en la sala del Tribunal, con todos los acusados conectados a la audiencia vía plataforma Zoom.

A ello, se sumó la ausencia del exjefe nacional de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, quien no asistió a la audiencia a causa del fallecimiento de su madre ocurrido hace algunas horas.

Los alegatos de clausura están agendados hasta el próximo 23 de diciembre, retomándose con las réplicas entre el 29 y el 30 de diciembre de este año y luego desde el 5 de enero de 2026 hasta su término.

Finalizada esta etapa, el Tribunal entrará en un receso de 24 horas, para dar a conocer su veredicto, esto es, si declara la absolución o la condena a los acusados.

Este juicio completó 135 jornadas con la presentación ante los jueces de 184 testigos, siendo liberados 201 que totalizan los 385 presentados al juicio oral

En esta causa hay 11 acusados, 10 de ellos efectivos de Carabineros, por asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa; entre otros delitos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)