El presidente de la República, Gabriel Boric, calificó de inaceptable la violencia de los “overoles blancos”, dado que “daña a sus propios compañeros y estigmatiza a toda una comunidad educativa”.
Las declaraciones se dan luego de revelarse la investigación en contra de dos profesores del Instituto Nacional por una presunta colaboración con estos desconocidos.
Presidente Boric califica de inaceptable violencia de “overoles blancos”
El Presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a los nuevos hechos de violencia protagonizados por grupos de “overoles blancos” en el Instituto Nacional, que dejaron a docentes afectadas en medio de los incidentes.
Fue durante la presentación del Informe Anual 2025 de la situación de los Derechos Humanos en Chile del INDH, que el Mandatario rechazó categóricamente estos actos, especialmente luego que se conociera que tres profesoras del establecimiento educacional fueran rociadas con bencina durante los episodios de violencia registrados esta semana, y que un profesor del establecimiento fuera suspendido de sus funciones mientras se investiga su presunta colaboración con estudiantes para ejecutar desmanes.
Para Boric, el caso de los overoles blancos estigmatiza a la comunidad educativa y este tipo de actos son un delito:
“Los que están realizando ese tipo de acciones están cometiendo un delito; no es justificable desde ningún punto de vista”, afirmó el Presidente.
Boric advirtió que estos hechos no solo dañan la convivencia escolar, sino que ponen en riesgo directo a las comunidades educativas.
“Esa violencia, que llega incluso a dañar a las comunidades, no puede ser tolerada”, sostuvo, enfatizando que el Gobierno y las autoridades deben combinar estrategias de diálogo con sanciones, cuando sea necesario.
“Tenemos que hacer todos los esfuerzos con diálogo y participación, pero también —cuando corresponda— con sanción, para que esas personas, que son minoritarias en las comunidades escolares y que están generando conflicto, amenazando o rociando con bencina a sus profesores, no vuelvan a actuar. Eso es inaceptable”, remarcó.
El Ministerio de Educación y la Municipalidad de Santiago se mantienen en coordinación para reforzar medidas de seguridad y avanzar en investigaciones internas, mientras continúa la tensión en uno de los establecimientos emblemáticos del país.
En tanto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), instruyó un sumario a dos docentes del Instituto Nacional eventualmente vinculados a hechos constitutivos de delito, en los que habrían colaborado con overoles blancos, acusando que ni la exalcaldesa Irací Hassler (PC) ni el exdirector de Educación denunciaron la situación, pese a que había un informe realizado por el establecimiento educacional.