VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

China ejecutó a Bai Tianhui, exejecutivo de China Huarong, por corrupción al aceptar sobornos de más de $156 millones entre 2014 y 2018. La firma es parte de la campaña anticorrupción de Xi Jinping, que también llevó a la ejecución de su ex jefe, Lai Xiaomin. Las condenas a muerte por corrupción en China suelen ser conmutadas a cadena perpetua. La ejecución de Bai se llevó a cabo en Tianjin tras la ratificación de su condena en febrero pasado, según informó la televisión estatal CCTV.

China ejecutó el martes a Bai Tianhui, un exejecutivo de una importante firma financiera controlada por el Estado tras condenarlo por corrupción, informó la prensa estatal.

Tianhui, exgerente general de China Huarong International Holdings (CHIH), fue declarado culpable de haber aceptado más de 156 millones de dólares a cambio de un trato favorable en la adquisición y financiamiento de proyectos entre 2014 y 2018, según la televisión estatal CCTV.

Ejecución de Bai Tianhui

CHIH es subsidiaria de China Huarong Asset Management, una firma de manejo de deudas incobrables.

Huarong ha sido blanco de la cruzada anticorrupción del presidente chino Xi Jinping, y su ex jefe Lai Xiaomin fue ejecutado en 2021 por recibir 253 millones de dólares en sobornos.

Las condenas a la pena capital por corrupción en China suelen emitirse con un aplazamiento de dos años y luego son conmutadas a prisión perpetua.

Bai apeló la condena, dictada en mayo de 2024 en la ciudad norteña de Tianjin, pero el máximo tribunal del país la ratificó en febrero pasado.

Bai “aceptó sobornos por un monto excepcionalmente alto, la circunstancias de sus crímenes fueron excepcionalmente graves, el impacto social fue especialmente atroz y los intereses del Estado y el pueblo sufrieron pérdidas excepcionalmente significativas”, informó CCTV citando al máximo tribunal.

El ex banquero fue ejecutado el martes en Tianjin tras encontrarse con sus familiares, agregó la televisión, sin precisar cómo fue ejecutado.

China mantiene en secreto las cifras de pena de muerte, aunque Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos afirman que miles de personas son ejecutadas cada año en el país.