El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, criticó la actual Ley de Inteligencia, calificándola de “precaria”.

Lo anterior, luego que se diera a conocer que la Dirección de Inteligencia del Ejército intervino los teléfonos de al menos cuatro militares denunciantes de casos de corrupción institucional, durante la administración del ex comandante en jefe Humberto Oviedo, actualmente investigado por fraude al interior de la institución.

De acuerdo a la información obtenida por Radio Bío Bío, una de las conversaciones grabadas y transcritas fueron las del capitán del Ejército, Rafael Harvey, denunciante de hechos de corrupción al interior del regimiento de Tacna y que fue condenado a 5 años de cárcel por el delito de sedición y posteriormente absuelto por la Corte Marcial.

A través de un comunicado, el Ejército afirmó que la inteligencia utilizada se ajusta “plenamente a las disposiciones de la ley número 19.974, contando con la autorización de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago designados al efecto”.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara afirmó que “esto es fiel reflejo de la precaria Ley de Inteligencia que tenemos” y llamó al Gobierno a aclarar los hechos.

Mientras que el integrante de la Comisión de Defensa de la Camara, Álvaro Carter, condenó el hecho denunciado por Radio Bío Bío.

“Es realmente impresentable e impresionante lo que está sucediendo”, sentenció.

Por su parte, el senador e integrante de la Comisión de Defensa del Senado, Víctor Pérez Varela, dijo que el Ejército cumplía con su labor de investigar hechos que afectaban la seguridad nacional.

Las transcripciones de las escuchas revelarían información de cómo se desarrollaron investigaciones como el Caso Milicogate, que acreditó el desvío de 6 mil millones de pesos de los fondos de la entonces Ley Reservada del Cobre.