Nacional
Domingo 11 agosto de 2019 | Publicado a las 08:46 · Actualizado a las 13:10
Presidente de Comisión de Defensa de la Cámara critica Ley de Inteligencia: Es "precaria"
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Estefanía Bustamante
visitas

El presidente de la Comisi√≥n de Defensa de la C√°mara, Jorge Brito, critic√≥ la actual Ley de Inteligencia, calific√°ndola de “precaria”.

Lo anterior, luego que se diera a conocer que la Dirección de Inteligencia del Ejército intervino los teléfonos de al menos cuatro militares denunciantes de casos de corrupción institucional, durante la administración del ex comandante en jefe Humberto Oviedo, actualmente investigado por fraude al interior de la institución.

De acuerdo a la informaci√≥n obtenida por Radio B√≠o B√≠o, una de las conversaciones grabadas y transcritas fueron las del capit√°n del Ej√©rcito, Rafael Harvey, denunciante de hechos de corrupci√≥n al interior del regimiento de Tacna y que fue condenado a 5 a√Īos de c√°rcel por el delito de sedici√≥n y posteriormente absuelto por la Corte Marcial.

A trav√©s de un comunicado, el Ej√©rcito afirm√≥ que la inteligencia utilizada se ajusta “plenamente a las disposiciones de la ley n√ļmero 19.974, contando con la autorizaci√≥n de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago designados al efecto”.

El presidente de la Comisi√≥n de Defensa de la C√°mara afirm√≥ que “esto es fiel reflejo de la precaria Ley de Inteligencia que tenemos” y llam√≥ al Gobierno a aclarar los hechos.

Mientras que el integrante de la Comisi√≥n de Defensa de la Camara, √Ālvaro Carter, conden√≥ el hecho denunciado por Radio B√≠o B√≠o.

“Es realmente impresentable e impresionante lo que est√° sucediendo”, sentenci√≥.

Por su parte, el senador e integrante de la Comisión de Defensa del Senado, Víctor Pérez Varela, dijo que el Ejército cumplía con su labor de investigar hechos que afectaban la seguridad nacional.

Las transcripciones de las escuchas revelarían información de cómo se desarrollaron investigaciones como el Caso Milicogate, que acreditó el desvío de 6 mil millones de pesos de los fondos de la entonces Ley Reservada del Cobre.

Tendencias Ahora