Este viernes María Luisa Brahm fue elegida como presidenta del Tribunal Constitucional (TC), convirtiéndose en la segunda mujer en liderar la instancia.

Brahm asumirá el nuevo cargo a partir del 28 de agosto, tras recibir el apoyo de seis de los diez integrantes.

En detalle, se inclinaron por Brahm los ministros Miguel Ángel Fernández, María Pía Silva, Nelson Pozo y Gonzalo García, además de su propio voto.

De este modo, se rompió una tradición de las tres últimas elecciones, en las que la primera antigüedad asumió, casi por derecho propio, la cabeza del tribunal.

La ahora cabeza del TC es abogada de la Universidad Católica, ex directora del Instituto Libertad del Consejo Nacional de Televisión y estrecha colaboradora de Sebastián Piñera.

A Brahm se le reconoce por la cautela de sus movimientos y la virtud aristotélica de la prudencia. Por eso, dijo una alta fuente consultada por Radio Bío Bío, sus dos años a la cabeza de la entidad serían “totalmente compatibles con los anuncios hechos por La Moneda para la modernización del Tribunal Constitucional”.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB

Además, la abogada podría ser el voto dirimente en proyectos sensibles para la opinión pública cuando lleguen a esta instancia. Entre otros, destacan las reformas a las AFP e Isapres; también, el derecho a la eutanasia o el matrimonio igualitario.

Independiente de lo anterior, deberá descongelar las relaciones con la Corte Suprema, puesto que Iván Aróstica -actual presidente- se había convertido en la “bestia negra” para el Poder Judicial.