El Gobierno, a través de la Cancillería, aceptó la renuncia del coagente del caso Silala, Juan Ignacio Piña, el cual asumió la defensa de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) S.A.

Lo anterior ocurre en medio de la crisis que enfrenta la empresa por la contaminación y colapso en el suministro de agua potable desde hace nueve días en Osorno, en la región de Los Lagos.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que ayer vienes el secretario de Estado, Teodoro Ribera, se reunió en su despacho con el abogado.

“Quien luego de plantear razones que al canciller le parecieron atendibles, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, detalló el escrito.

Agencia UNO
Agencia UNO

Ribera agradeció el aporte y el trabajo de Piña “durante sus tres años de gestión en el cargo”.

El abogado Juan Ignacio Piña fue, además, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en 2014 y subsecretario de Justicia durante la primera gestión del presidente Sebastián Piñera.

Situación de Essal

La Fiscalía busca responsabilidades en la cadena de mando de Essal, por la eventual negligencia e infringir el Artículo 291 del Código Penal, relativo a la propagación de “organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos que sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población”.

Asimismo, autoridades regionales apuntan sus dardos a la compañía tras el grave vertimiento de más de mil litros de petróleo en un estanque de la planta Caipulli: desde el funcionario de turno que generó esta emergencia sanitaria, hasta el mal manejo de gestión de la crisis.

Por su parte, la comunidad exige la renuncia de Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos.