Hace siete días asumió la defensa de Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) S.A., el abogado penalista Juan Ignacio Piña, quien también fue presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en 2014 y subsecretario de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Esto en medio de la crisis que enfrenta la empresa por la contaminación y colapso en el suministro de agua potable de hace ocho días en Osorno, en la región de Los Lagos.

Por su parte, la Fiscalía busca responsabilidades en la cadena de mando de la firma, por la eventual negligencia e infringir el Artículo 291 del Código Penal, relativo a la propagación de “organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos que sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población”.

Asimismo, las autoridades regionales apuntan sus dardos a la compañía tras el grave vertimiento de más de mil litros de petróleo en un estanque de la planta Caipulli: desde el funcionario de turno que generó esta emergencia sanitaria, hasta el mal manejo de gestión de la crisis, consigna La Tercera.

Incluso desde Chile Vamos se pidió revisar la concesión con la empresa. “Aquí ha quedado en manifiesto la ineficiencia de una empresa (…) no tiene la capacidad de poder responder a una emergencia tan básica”, dijo el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes.

No obstante, la comunidad exige la salida de Essal y la renuncia de Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos.

“Aprovechamiento político”

Por otro lado, Luis Mayol, exintendente de La Araucanía y hoy director de Aguas Andinas (controladora de Essal), defendió al presidente de la firma sanitaria, Guillermo Pickering, quien fue duramente cuestionado.

“Está cumpliendo hoy día con su función de presidente de Essal, está yendo a la zona, está 24/7, las 24 horas preocupado del tema, así que no es el momento tampoco de hacer análisis en ese sentido. El presidente de Essal hoy día está 100% abocado a tratar de solucionar el problema, y me consta”, dijo al matutino.

Ante ello, Mayol sostuvo que “se está tratando de sacar un poquito de aprovechamiento político por la connotación que tiene Guillermo Pickering, que participó políticamente en gobiernos anteriores”.

El directorio debería reunirse este lunes para “analizar en detalle todo lo que está ocurriendo, qué ha ocurrido, ver las responsabilidades, los errores que se han cometido y también las indemnizaciones y multas que va a ser necesario cancelar”, añadió el director de Aguas Andinas.

Sin embargo, desde más arriba subieron las presiones y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, advirtió que la Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene la facultad de cesar la concesión del agua potable con Essal.