El Consejo de Defensa del Estado (CDE) calificó como una “grave inconsecuencia” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que en un fallo ordenó suspender la investigación en contra del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, a cargo de la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti.

El escrito, firmado por la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, fue ingresado este martes, solicitando que el pleno del TC revise lo antes posible el fallo en que se paralizaron las indagatorias en contra de Oviedo.

El documento indica que “se ha producido una grave inconsecuencia al mantener la medida cautelar de suspensión decretada sobre la base de la falta de acceso a la investigación del imputado, único fundamento del requerimiento en comentario, en circunstancias que no existe tal supuesto impedimento de acceso a la investigación que afecta al requirente”.

“En base al principio de proporcionalidad entre el interés al esclarecimiento de los delitos y la garantía de los derechos de los imputados, esta parte solicita a V.S.E. que, habiendo dispuesto, en definitiva, la paralización total de la investigación, se otorgue preferencia a la vista del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del Sr. Oviedo, y así evitar perjudicar la investigación en curso”, agrega también el texto.

El pasado viernes 05 de julio la primera sala del TC, en un fallo dividido por 3 votos contra 2, confirmó que la causa en contra del excomandante en Jefe está completamente suspendida, situación que generó una serie de críticas debido a la relevancia social y mediática de la investigación a cargo de Rutherford.

Revisa el documento del CDE a continuación