Nacional
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 07:41 · Actualizado a las 07:54
Presidente Pi√Īera y DC buscan acuerdo por proyecto de pensiones durante gira a Medio Oriente y Jap√≥n
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Néstor Aburto
visitas

La presencia de los dem√≥cratacristianos Ximena Rinc√≥n y Gabriel Silber en la gira presidencial por Medio Oriente y Jap√≥n, que se inici√≥ el domingo, ha servido para establecer di√°logos sobre el proyecto de pensiones con Sebasti√°n Pi√Īera.

En ese contexto, es que el diputado Silber adelantó que si bien no existe un acuerdo, sí está encaminado el diálogo y para eso seguirán conversando con el jefe de Estado durante el viaje de 12 horas que se desarrollará el jueves desde Israel a Japón.

Asimismo, también lo harán los equipos políticos en Santiago.

El √°nimo para llegar a un consenso por pensiones est√°, asegur√≥ el legislador, pero a√ļn no se puede garantizar alcanzar un acuerdo como se hizo el domingo por la Reforma Tributaria.

Migra√Īa afecta a Rinc√≥n

Ximena Rinc√≥n se tuvo que ausentar en algunas de las actividades que se desarrollaron este martes (madrugada de Chile) en Jerusal√©n, producto de una migra√Īa que la afecta.

De hecho, el médico del Presidente y que además es oficial de la FACh, Gino La Rosa, tuvo que atenderla antes de llegar a la explanada de las mezquitas.

Si bien no es grave, los que hablaron con la ex ministra indicaron que subi√≥ al avi√≥n presidencial aquejada de una migra√Īa.

Sin embargo, las altas temperaturas -típicas del verano- que se dejan sentir en Medio Oriente no han sido una ayuda a la dolencia de la senadora DC por el Maule.

Actividades

El miércoles, el mandatario visitará los avances tecnológicos del Centro Espacial Mabat Aerospace Industries y una planta de tratamiento de aguas y desalinizadora. Ese mismo día se reunirá con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El jueves, en Palestina, visitarán el campamento de refugiados Am’ari y serán recibidos por el alcalde de Ramallah, dejando una ofrenda a la tumba de Yasser Arafat. Finalizarán con una reunión con el presidente Mahmoud Abbas.

El viernes y sábado estará en Japón, donde participará de la cumbre del G20 en Osaka, con sesiones de anti-corrupción, economía digital e inclusión y desigualdad con respecto a las mujeres. Allí Chile tendrá la misión de resaltar la COP25 en temáticas medioambientales.

Adem√°s, visitar√°n el parque memorial de Hiroshima y aterrizar√°n en Chile este domingo 30.

Tendencias Ahora