Nacional
Lunes 24 junio de 2019 | Publicado a las 09:35 · Actualizado a las 10:12
Pi√Īera inicia gira a Medio Oriente y Jap√≥n bajo nuevo protocolo de viajes
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Néstor Aburto.
visitas

Rumbo a Tel Aviv partieron seis parlamentarios junto al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera hacia la gira presidencial que pasar√° por Israel, Palestina y Jap√≥n.

De la Cámara Baja viajaron Gabriel Silber (DC), Pablo Kast (Evópoli) y Sergio Gahona (UDI). Así también los senadores Ximena Rincón (DC), Rodrigo Galilea (RN) e Iván Moreira (UDI). Es decir, cuatro de seis son de Chile Vamos.

Afianzar relaciones bilaterales y la participaci√≥n de Pi√Īera en la cumbre econ√≥mica del G20 en Osaka, son los objetivos principales de la visita, como as√≠ destac√≥ el senador Galilea.

No m√°s viajes familiares

Este es el primer viaje presidencial tras la pol√©mica ocurrida en abril con el viaje a China, donde asistieron los hijos de Pi√Īera. As√≠, el reci√©n estrenado protocolo de Canciller√≠a busca evitar estos conflictos de inter√©s.

El diputado Silber sostuvo que “los chilenos deben evaluar esta gira por sus resultados concretos y su aporte al pa√≠s. Por ello es relevante el aporte en ciberseguridad, rob√≥tica, tecnolog√≠a agr√≠cola o cuidado del agua, que son parte de la agenda con Israel o nuestro rol de garantes de paz en el caso de Palestina”.

Kast, en tanto, plante√≥ que hubo “cierto oportunismo pol√≠tico” de aquellos que criticaron la presencia de los hijos de Pi√Īera.

Este protocolo, entonces, deber√≠a zanjar un antes y un despu√©s “para que no haya malas interpretaciones”, dijo Moreira al matutino, quien acentu√≥ la visita en la “preocupaci√≥n de Chile por Palestina”. Asi tambi√©n lo hizo Gahona, quien sostuvo que se debe conocer el muro “que separa a las familias palestinas”.

Por otro lado, el diputado se sumó a los dichos de Moreira y espera que no existan más familiares en el avión presidencial, a excepción de la primera dama, Cecilia Morel.

Una de las particularidades de este viaje es que serán los mismos parlamentarios quienes deberán costearse hoteles y alimentación, a diferencia de lo que antes ocurría: Presidencia pagaba todo.

Agenda

Este martes conocerán monumentos como el Museo del Holocausto, el Muro de los Lamentos, el Monte de los Olivos y Jardines de Getsemaní en Jerusalén, además de Belén.

Al día siguiente la visita se centrará el los avances tecnológicos del Centro Espacial Mabat Aerospace Industries y una planta de tratamiento de aguas y desalinizadora. Ese mismo día se reunirá con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El jueves, en Palestina, visitar√°n el campamento de refugiados Am’ari y ser√°n recibidos por el alcalde de Ramallah, dejando una ofrenda a la tumba de Yasser Arafat. Finalizar√°n con una reuni√≥n con el presidente Mahmoud Abbas.

El viernes y sábado se dirigirán a Japón, donde participarán de la cumbre del G20 en Osaka, con sesiones de anti-corrupción, economía digital e inclusión y desigualdad con respecto a las mujeres. Allí Chile tendrá la misión de resaltar la COP25 en temáticas medioambientales.

Adem√°s, visitar√°n el parque memorial de Hiroshima y aterrizar√°n en Chile este domingo 30.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora