Nacional
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 09:27 · Actualizado a las 18:16
Ahogada en el auto de su expareja: los hechos que rondan la muerte de Ana María Velásquez
visitas

Ana Mar√≠a Vel√°squez ten√≠a 31 a√Īos, era madre de tres hijos, estudiaba T√©cnico en Enfermer√≠a en Puerto Montt y trabajaba como guardia de seguridad desde hace un par de meses en un supermercado, empleo que comenz√≥ para poder sostener a su familia. Pero Ana muri√≥ tr√°gicamente la ma√Īana del viernes. Su expareja es investigada por femicidio.

El auto sumergido

Cedida PDI
Cedida PDI

Eran pasadas las 09:00 horas cuando se reportó la caída de un vehículo en un muelle de Maullín -en Los Lagos- movilizando inmediatamente a los equipos de emergencia para poder rescatar a los ocupantes.

Sin embargo, llamó la atención que el vehículo atravesara todas las barreras en el lugar y llegara hasta el final del terminal portuario.

Fueron los pescadores los primeros en dar la alerta a personal de emergencias e intentar socorrer a los posibles ocupantes del vehículo.

Durante los minutos siguientes, el conductor del autom√≥vil sumergido logr√≥ salir por su cuenta a la superficie. Se trataba de la expareja de Ana, El√≠as Salas Molina, de 39 a√Īos.

El hombre presentaba principio de hipotermia, por lo que fue trasladado por personal del SAMU hasta un centro asistencial.

Al correr los minutos, la desesperación aumentó al no poder rescatar a la mujer que se encontraba al interior del vehículo. Finalmente se tuvo que romper el vidrio, pero ya era demasiado tarde, Ana había muerto, y de manera preliminar, sería de asfixia por inmersión.

Uno de los buzos que participó en el rescate del cuerpo, Julio González, indicó que mientras realizaba los trabajos notó que todas las puertas del vehículo se encontraban cerradas, menos la del chofer.

Ya en la tarde surgieron nuevos antecedentes que hac√≠an dudar que se tratara de un hecho fortuito. Posteriormente, la fiscal Carolyn Konrad, dio a conocer que este caso se investigar√≠a bajo tres l√≠neas: accidente de tr√°nsito, manejo en estado de ebriedad y por √ļltimo, femicidio.

En tanto, desde la PDI entregaron mayores detalles de la din√°mica de la relaci√≥n y se√Īalaron que El√≠as Salas Molina, rondaba asiduamente el supermercado donde trabajaba Ana. En ocasiones el imputado lleg√≥ incluso a conversar con los colegas de ella para vigilarla y acosarla.

Durante esa misma jornada Elías, quien es buzo de profesión, quedó detenido por el delito de femicidio y el sábado se aplazó la audiencia de formalización para esperar el informe de la autopsia del Servicio Médico Legal, porque podrían haber lesiones internas que no fueron pesquisadas a primera vista.

“Era un acoso enfermizo”

Cedida
Cedida

Tras conocerse la muerte de Ana María Velásquez, comenzaron a surgir testimonios de testigos que conocían la relación entre ambos y que demostraban los celos del imputado.

‚ÄúYo s√© que √©l golpeaba a su se√Īora y eso a primera vista no se ve‚ÄĚ, declar√≥ Ang√©lica Mancilla, dirigente vecinal y cercana a Ana. En tanto, una de sus compa√Īeras de trabajo se√Īal√≥ que ‚Äú√©l la amenaz√≥ a ella para que no hablara m√°s conmigo. Le rompi√≥ el tel√©fono (…) Era como un acoso enfermizo‚ÄĚ.

Desde la Brigada de Homicidios se√Īalaron que a medida que realizaban los peritajes, recolectaron testimonios de personas que daban cuenta de la celopat√≠a de El√≠as con Ana.

La noche del jueves la víctima no volvió a su casa, por lo que él estuvo esperándola en su auto durante toda la noche, y cuando se encontró con ella ofreció llevarla al trabajo. Sin embargo, habrían sostenido una discusión, tras esto, Elías se habría desviado del trayecto, lanzándose al agua en el automóvil.

Fab√≠an Silva, jefe de la BH en Puerto Montt, detall√≥ que ‚Äúel hombre hab√≠a hecho manifiesta su intenci√≥n de causarle alg√ļn da√Īo a la mujer (‚Ķ) de realizar alg√ļn tipo de venganza por una infidelidad‚ÄĚ.

Por otro lado, sólo unas horas antes el detenido había presentando una denuncia contra de la víctima por abandono de hogar.

Ang√©lica Mancilla tambi√©n se√Īal√≥ que su hija, que trabajaba con Ana, comentaba que “muchas veces la fue a buscar al trabajo, la insultaba y trataba s√ļper mal. Incluso cuando estaba haciendo el curso de guardia”.

Una comunidad dolida

Cedida
Cedida

Durante el fin de semana, habitantes de Maullín se reunieron para realizar una velatón en memoria de Ana y pedir justicia por su muerte.

“Yo no sab√≠a la situaci√≥n que viv√≠a, no sab√≠a de su vida personal. Despu√©s nos enteramos que ten√≠a problemas con el marido”, coment√≥ Ana Schroeder, due√Īa del supermercado donde trabajaba.

La v√≠ctima fue descrita por su exempleadora como “una chiquilla muy alegre”, comprometida con su labor y que siempre los recib√≠a con una sonrisa.

De acuerdo a Schroeder, había comenzado a trabajar en el lugar a fines de febrero.

La ma√Īana de este lunes, los dolientes se reunieron en el cementerio de Maull√≠n para darle el √ļltimo adi√≥s a Ana Mar√≠a Vel√°squez.

Su f√©retro fue transportado en su mayor√≠a por mujeres, quienes la escoltaron desde la bajada del autom√≥vil, hasta llegar a la sepultura. En tanto, los otros participantes en el lugar los acompa√Īaban con arreglos florales.

De forma paralela, este lunes se realizó la audiencia de formalización de Elías Salas, imputado por femidicidio consumado.

A la salida del tribunal, la gente bloque√≥ el paso del veh√≠culo, gritando “asesino” y clamando por justicia. “No pens√≥ en sus hijos, no pens√≥ en esa madre que est√° sufriendo”, se√Īal√≥ una de las presentes.

Debido a la gran cantidad de gente que llegó hasta las afueras del centro de justicia de Maullín, un contingente de Carabineros se congregó en el lugar para escoltar al vehículo policial que transportaba al imputado.

La formalización

Guido Miranda | RBB
Guido Miranda | RBB

Al finalizar la formalización, a Elías Salas se le imputó por femicidio consumado, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación, que tendrá un plazo de 150 días.

La seremi de la Mujer y Equidad de G√©nero, Viviana Sanhueza, se√Īal√≥ que se querellar√°n como entidad, ya que “es lo que corresponde (…) la magistrada se√Īala que – el caso- reviste las caracter√≠sticas para tipificarlo como femicidio consumado”, agregando que el detenido en ning√ļn momento tuvo intenci√≥n de prestar ayuda a la v√≠ctima.

Tambi√©n se√Īal√≥ que proceder√°n a entregar apoyo psicol√≥gico y social a la madre de la v√≠ctima y asumir√°n su defensa.

Por otro lado, de los tres hijos de la pareja, se sabe que estos quedaron bajo custodia de la abuela al ser menores de edad. Desde el municipio informaron que prestaran ayuda social y legal con un abogado.

El abogado del Sernameg, Marcelo Urra, se√Īal√≥ que el imputado plane√≥ los hechos, agregando que la v√≠ctima en ning√ļn momento tuvo oportunidad de defenderse, por lo que solicitar√°n presidio perpetuo calificado.

La fiscal a cargo de la investigación, sentenció que también se realizaron peritajes al vehículo en cuestión, logrando determinar la premeditación en el hecho.

La v√≠ctima habr√≠a accedido a juntarse con El√≠as para mantener una relaci√≥n amena con √©l, considerando que ten√≠an tres hijos en com√ļn.

La magistrada agregó que Ana y el imputado habían terminado su relación hace unos 30 días, y posterior a esto, ella se mudó junto a los menores.

La defensa del imputado

Guido Miranda | RBB
Guido Miranda | RBB

Por otro lado, el abogado defensor del detenido, Claudio Herrera, dijo que buscarán modificar la medida cautelar, ya que la versión de Salas es que él y la víctima se iban a reunir para conversar sobre el término de la relación.

En medio de esto, el auto habr√≠a ca√≠do al mar por la “falta de prolijidad del imputado al conducir”, por lo que ser√≠a un accidente, seg√ļn su versi√≥n.

Sin embargo, al consultarle por qué su cliente no le brindo ayuda a su expareja, considerando que él era buzo, el abogado aseguró que se debió a la hipotermia.

La muerte de Ana Vel√°squez podr√≠a calificar como el sexto femicidio consumado en la regi√≥n de Los Lagos y el n√ļmero 23 en el pa√≠s.

Esta nota fue realizada con información de los periodistas de Radio Bío Bío en Puerto Montt, Diego Barría y Guido Miranda

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora