La Cámara de Diputados aprobó con 130 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto que elimina el concepto de “pisos mínimos” y establece una nueva rendición de cuentas para los gastos reservados.

Así se resolvió tras las aprehensiones que planteó en la semana anterior la Unión Demócrata Independiente. Finalmente, desde Renovación Nacional accedieron a aprobar la iniciativa en los términos planteados por el Gobierno.

En la propuesta se elimina el piso mínimo de gastos reservados que establece la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y se establecen los protocolos de rendición de cuentas que las entidades deberán seguir para garantizar la legalidad en el uso de estos fondos.

Dichos pisos mínimos tienen por objetivo asegurar una autorización de gastos reservados por ley permanente, sin que puedan ser rebajados como consecuencia de la discusión de la Ley de Presupuestos para un año determinado.

De esta manera, el proyecto pasa ahora a la Sala del Senado a segundo trámite con las modificaciones efectuadas en Comisión de Hacienda.