Tras reunirse con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que la Contraloría necesita “cambios institucionales” y aseguró que las acciones del Gobierno no buscan “refundar” las instituciones, sino ver en cada una de ellas “los cambios que son indispensables, necesarios y urgentes de hacer”.

Las reuniones efectuadas por el secretario de Estado forman parte de una iniciativa del Gobierno para buscar enfrentar la crisis de credibilidad en las instituciones del Estado llamando a un “acuerdo nacional”, y llegan en medio de conflictos internos y externos que han golpeado a la Contraloría en los últimos tiempos.

Dicho “acuerdo nacional” quedó en manos de Chadwick tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública del 1 de junio. Otras instituciones que han estado bajo el escrutinio público incluyen también a Carabineros, el Ejército, la Fiscalía Nacional, el Poder Judicial y el Consejo de Defensa del Estado.

Tras reunirse con la cabeza del Poder Judicial, Chadwick aseguró que “la Contraloría es una institución fundamental, por eso que es parte de este objetivo del acuerdo que el Presidente nos ha planteado que podamos construir”, agregando que en su reunión discutieron con Bermúdez cómo “perfeccionar los mecanismos, los procedimientos, pero la propia institución ya está sobre esa materia y cómo podemos hacer las modificaciones y arreglos correspondientes. Porque tenemos que tener una Contraloría que dé plena garantía que las metodologías que se utilicen sean válidas en cualquier circunstancia y cualquier lugar”.

En este sentido, dijo que el contralor general entiende que “necesitamos cambios institucionales para tener una mejor Contraloría, más ágil, más rápida y que ejerza su control de forma más oportuna”.

En tanto, con Brito dijo haber discutido temas como la propuesta de reformar le sistema de nombramiento y de disciplina de los magistrados, buscando incorporar al Ejecutivo en estos procesos.

Ante esto, el presidente de la Corte Suprema aseguró que están dispuestos a contribuir en este diálogo para cursar mejoras a los procesos constitucionales.

A estas dos reuniones se sumará mañana otras con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado y los dirigentes de los partidos políticos como Renovación Nacional y el Partido Socialista.