La tarde de este lunes, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Patricio Melero y Guillermo Ramírez (UDI), se cuadraron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre la reintegración del sistema en la reforma tributaria, el corazón de la medida.

Lo anterior, luego que el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, deslizara la idea de prescindir de la reintegración producto que, por ello, se ha trabado la reforma completa.

A juicio de Larraín, según detalló en un comunicado, perseverar con la reintegración es “absolutamente esencial”, aquello con el objetivo de potenciar la inversión, favorecer el crecimiento y aumentar el empleo.

Para Melero, eliminar la reintegración “significa perpetuar una inequidad injustificable” en contra de 850 mil contribuyentes, “la mayoría de ellos Pymes y emprendedores que se ven afectados por una sobretasa del 9.45% que deben pagar como consecuencia del régimen de reintegración parcial que hoy está vigente”.

Por su parte, en el mismo escrito, Ramírez dijo no compartir los dichos de Desbordes. “Es una medida inexplicable y que va en la dirección contraria al objetivo que persigue el Gobierno, que es incentivar el crecimiento, la inversión y corregir inequidades que se perpetuaron en la reforma tributaria de 2014″, añadió.

El mecanismo que propone el Ejecutivo permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal, lo cual ha sido severamente criticado por la oposición.