Nacional
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 14:26
UDI se cuadra con Larraín tras idea de Desbordes (RN) de desechar corazón de la reforma tributaria
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este lunes, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Patricio Melero y Guillermo Ramírez (UDI), se cuadraron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre la reintegración del sistema en la reforma tributaria, el corazón de la medida.

Lo anterior, luego que el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, deslizara la idea de prescindir de la reintegración producto que, por ello, se ha trabado la reforma completa.

A juicio de Larra√≠n, seg√ļn detall√≥ en un comunicado, perseverar con la reintegraci√≥n es “absolutamente esencial”, aquello con el objetivo de potenciar la inversi√≥n, favorecer el crecimiento y aumentar el empleo.

Para Melero, eliminar la reintegraci√≥n “significa perpetuar una inequidad injustificable” en contra de 850 mil contribuyentes, “la mayor√≠a de ellos Pymes y emprendedores que se ven afectados por una sobretasa del 9.45% que deben pagar como consecuencia del r√©gimen de reintegraci√≥n parcial que hoy est√° vigente”.

Por su parte, en el mismo escrito, Ram√≠rez dijo no compartir los dichos de Desbordes. “Es una medida inexplicable y que va en la direcci√≥n contraria al objetivo que persigue el Gobierno, que es incentivar el crecimiento, la inversi√≥n y corregir inequidades que se perpetuaron en la reforma tributaria de 2014″, a√Īadi√≥.

El mecanismo que propone el Ejecutivo permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal, lo cual ha sido severamente criticado por la oposición.

Tendencias Ahora