El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que exista la posibilidad de desistir de reintegrar el sistema en la Reforma Tributaria, luego que se planteara desde el mismo oficialismo.

Fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien indicó en una entrevista a La Tercera que se podría desistir de ese punto. “…es lo que ha trabado la reforma completa, atendiendo a que estamos en un escenario internacional difícil y que la oposición no manifiesta voluntad para aprobarla completa con integración incluida”, explicó.

“Quizás el gobierno debería tomar una decisión drástica y avanzar en todo aquello que va más allá de la integración, ya que esa es la piedra de tope”, añadió.

Sin embargo, este lunes Larraín destacó que ese aspecto es “absolutamente esencial para que tengamos un despegue de la inversión, crecimiento y empleo”.

El secretario de Estado justificó la importancia en que “ha sido evaluada y analizada en detalle por organismos internacionales, que han planteado que tal como está, incluyendo por supuesto uno de los puntos centrales que es la integración, es absolutamente central”.

En ese sentido, aseguró que la integración “solucionará una serie de problemas” y que “los que más han hablado con las Pymes. Escuchemos la voz de las Pymes y entendamos los efectos que produce la integración”.

De concretar, el mecanismo permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal, lo cual ha sido resistido por la oposición.

Este modelo ha sido criticado desde la Democracia Cristiana, partido que proporcionó los votos necesarios para aprobarse la idea de legislar. Por ello, este punto tiene un escenario complejo en las cámaras.

En abril el Gobierno decidió renovar la urgencia legislativa, momento en el que se esperaba que en mayo se vote en la Sala de la Cámara de Diputados y el segundo semestre continúe la discusión en el Senado.