La Agencia de Calidad de la Educación presentó los resultados de la prueba Simce de Lenguaje y Matemática, para los niveles de cuarto y sexto básico, además de segundo medio, revelándose un estancamiento de las cifras generales en la última década.
En el detalle, se destaca un aumento de los niveles de aprendizaje en Lenguaje para cuarto básico, donde cerca de 7 mil estudiantes avanzaron al nivel adecuado. Sin embargo, la cifra de alumnos que aún no entiende lo que lee sigue siendo alta, llegando a un 29%, mientras que el 26,3% está en nivel elemental.
Para el caso de sexto básico y segundo medio, los números se han mantenido estables en Lenguaje, incluso para el segmento socioeconómico más alto, que en segundo medio se ha mantenido a la baja, fenómeno para lo cual aún no existe una explicación, como lo detalló el secretario Ejecutivo subrogante de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo.
En cuanto a los resultados de Matemática, aquí tampoco han existido cambios significativos de mejoras, donde los peores índices se registran en cuarto básico, ya que sólo 1 de cada 4 estudiantes logra un nivel adecuado.
El secretario Ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, indicó que este estancamiento en los resultados globales, se debe a los cambios que experimentó el currículo escolar, señalando que en la medida que este vaya siendo asimilado de mejor forma por los profesores, deberían mejorar los índices.
Respecto de los resultados en Ciencias Naturales, en sexto básico el promedio puntaje fue de 253 puntos, no registrando variación en los últimos cuatro años, mientras que en segundo medio éstos índices disminuyeron en comparación con 2014.