Este jueves, el Ministerio de Educación y la Agencia de calidad dieron a conocer los resultados de la prueba Simce para los establecimientos educativos en todo el país, para los niveles de 4° y 6° básico y II medio.

Estos resultados pueden ser revisados en el sitio web de dicha agencia gubernamental.

Entre los resultados, en materia de lectura los resultados se mantuvieron en general estables, reportándose una mejora en comparación con los datos de 2014, anotando que 18.000 estudiantes avanzaron a un nivel de aprendizaje “adecuado”, evidenciándose una brecha favorable a las mujeres en todos los niveles, la que es mayor en los más altos.

Además, se registró una brecha de 52 puntos entre el grupo socioeconómico alto y bajo, la que ha disminuido en 11 puntos en la última década.

En matemática, informaron de una reducción en la brecha de resultados de 4° básico y II medio entre el grupo socioeconómico (GSE) alto y el bajo, principalmente por un avance de este último grupo. Sin embargo, la diferencia sigue siendo significativa.

Los resultados también se mantuvieron estables en todos los niveles, sin brechas de género significativas.

Por otro lado, en el área de las ciencias naturales, se evidenció una baja en los resultados de los estudiantes del GSE alto, sin reportarse brechas de género significativas.

Junto con los resultados, se publicaron también los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, como un complemento que aborda la educación desde “una mirada amplia de calidad, valorando aspectos no académicos y socioemocionales”, informaron desde el Mineduc.

Según explicó el Secretario Ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, de acuerdo con estos resultados “el grupo socioeconómico bajo destaca en los niveles de motivación escolar, mientras el grupo socioeconómico alto destaca en los niveles de ambiente seguro, hábitos alimenticios y de autocuidado”.

En este escenario, la valoración de la asistencia a clases, la perseverancia, y las altas expectativas de profesores y padres destacan como atributos que coinciden con los mejores desempeños.