Nacional
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 19:26 · Actualizado a las 01:08
"Hay que regular a la prensa": las duras declaraciones de Lusic tras polémica nominación a Suprema
Por Matías Vega
La información es de Néstor Aburto
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante una hora y cincuenta minutos la candidata del presidente Sebasti√°n Pi√Īera para ocupar un sill√≥n de la Corte Suprema, Dobra Lusic, respondi√≥ preguntas de los integrantes de la comisi√≥n de Legislaci√≥n, Constituci√≥n y Justicia del Senado.

En sus intervenciones, la magistrada habló de las causas que vio sobre DD.HH., su fallo a favor del Banco de Chile pese a estar inhabilitada para tal fin, su relación con un operador político de la derecha a nivel de tribunales, e incluso se dio tiempo para postular la idea de regular la prensa, aunque más tarde clarificó que se habría referido a que la prensa debería autoregularse.

Además, acusó que las críticas que se han formulado en su contra no se habrían dado de la misma forma si no fuese mujer.

Tal como estaba previsto desde la semana pasada, la ministra Dobra Lusic compareció este miércoles en la sesión especial de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia en Valparaíso, para aclarar dudas y entregar su mirada sobre distintas materias, apuntando a conquistar las voluntades de los congresistas que deberán el martes 14 de mayo votar si aprueban o rechazan su designación.

Casi dos horas de intervenci√≥n, en que uno de los puntos m√°s esperados fue la respuesta que entreg√≥ sobre por qu√© fall√≥ en favor del Banco de Chile en una causa civil cuando ten√≠a desde el a√Īo 2016 prohibido inmiscuirse en casos que est√© involucrado el banco controlado por el grupo Luksic.

Sobre este punto indic√≥ que “es un falso recurso de hecho. Me interesa despejar lo siguiente. Es un recurso que se da entre una parte y el tribunal. Cuando ingresa el recurso, la corte da cuenta de todas las inhabilidades, incluida la m√≠a. Llevo 15 a√Īos inhabilit√°ndome en causas del Banco de Chile por un cr√©dito hipotecario y me quedan menos de 5 millones que pagarle al Banco, y no lo pago por anticipado porque me cobran cuotas”, indic√≥ la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la misma l√≠nea, Dobra Lusic explic√≥ que “este fallo nuestro, que despu√©s fue anulado, se acaba de fallar nuevamente por otra sala y se vuelve a resolver de la misma manera en la que fallamos en la primera sala, con los mismos fundamentos. ¬ŅCu√°l es la arbitrariedad? ¬ŅDe qu√© ilegalidad hablan si est√°bamos habilitados y no hicieron valer ninguna inhabilidad?” se pregunt√≥ la jueza.

Sobre las causas de Derechos Humanos que le ha tocado fallar durante su carrera durante su paso por el Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago, fueron lo más fuerte que le ha tocado vivir en toda su vida, e indicó que la marcaron.

En esa misma l√≠nea sostuvo que “he puesto todo mi empe√Īo en hacer justicia responsablemente” y se√Īal√≥ que cree que lo expuesto despeja cualquier duda sobre lo que ha sido su desempe√Īo en materia de DD.HH., algo que le interesaba conocer a senadores de la oposici√≥n.

Lusic tambi√©n se manifest√≥ preocupada por la crisis que vive el Poder Judicial, catalogando los √ļltimos sucesos como hechos graves pero, subray√≥, que no afectaban a todo el sistema. “Se piensa que los jueces son corruptos. Sin embargo, hay que contextualizar este problema con n√ļmeros y datos ciertos. En total somos 1741 magistrados. De este gran universo solo existen s√≥lo tres jueces sujetos a investigaci√≥n criminal. Con estos datos estimo que no puede afirmarse que el Poder Judicial es corrupto”, afirm√≥ la magistrada.

“Regular a la prensa”

Pero dentro de las declaraciones polémicas que dejó la intervención de la carta presidencial para integrar el máximo tribunal del país, Dobra Lusic marcó un punto que generó de inmediato polémica y encendió una alerta al interior del Gobierno, al sostener que es necesario regular a la prensa.

“Creo que hay que regular la prensa, los medios de prensa, o sea no pueden en este pa√≠s seguir ocurriendo lo mismo. No puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente, importante de su vida, que es la culminaci√≥n, sea objeto de gestiones de esta clase, con un ensa√Īamiento, con una virulencia despiadada. Eso no puede seguir ocurriendo. Hoy me pas√≥ a m√≠. Me pregunto, ¬Ņsi no fuera mujer habr√≠a sido igual? No s√©, perm√≠tanme decirles que no habr√≠a sido igual. No puede volver a ocurrir que cuando una persona se destaca tengan que atacarla”, indic√≥ Dobra Lusic, con evidente tono de molestia.

Declaraci√≥n que terminada las dos horas de sesi√≥n tuvo que precisar. Al ser consultada por periodistas, la magistrada indic√≥ que “las expresiones quieren decir lo siguiente: cuando hablo de regular a la prensa, hablo de la propia regulaci√≥n que la prensa tiene que hacer en cuanto al control √©tico que tiene que tener”.

Al terminar la sesi√≥n se sell√≥ el √ļltimo paso antes de llegar a la sala del Senado puesto que, redactado el informe de la comisi√≥n, qued√≥ listo el acuerdo para ser votado el pr√≥ximo martes 14 de mayo, dos d√≠as antes de que se venza el plazo legal. Ser√° en esa instancia que Lusic deber√° obtener 2/3 de los votos de los senadores para su aprobaci√≥n, o el Gobierno tendr√≠a que buscar otro candidato.

Pero Dobra Lusic asegur√≥ que “en 22 a√Īos de ministro he fallado m√°s de 60 mil recursos. No tengo la soberbia de creer que jam√°s me he equivocado, pero he dictado sentencia siempre, con la absoluta convicci√≥n de hacer lo correcto. Mi conciencia de juez est√° tranquila, est√° en paz”.

Respecto de sus v√≠nculos con John Campos, sindicado por algunos como operador pol√≠tico de la derecha en tribunales, para lograr supuestamente su nominaci√≥n al Poder Judicial en septiembre pasado, asegur√≥ que fue contactada por Campos para “ofrecerle su cooperaci√≥n‚ÄĚ, pero seg√ļn la ministra rechaz√≥ la propuesta y defendi√≥ que ‚Äúnunca ofrec√≠ nada a cambio‚ÄĚ de su apoyo, apuntando que el audio de la conversaci√≥n registrada entre Campos y la jueza Marcela Guerra -ligada a Guido Guirardi, presidente del Senado- ser√≠a un delito.

Al hablar sobre este tema, desliz√≥ que actuaciones como la de Campos son comunes, y que no es el √ļnico que se le ha acercado con este tipo de ofertas.

El ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, respondi√≥ a la controversia que se desat√≥ por las declaraciones de Lusic afirmando que “el Gobierno es, ha sido, y seguir√° siendo partidario de la m√°s absoluta libertad de prensa”.

“Es la forma como funcionan los estados de derecho democr√°tico, por lo tanto nosotros mantenemos nuestro apoyo a la forma como hoy d√≠a se ejerce esa libertad en Chile”, acot√≥.

Asimismo, se mostró confiado de conseguir los 29 votos necesarios en el Senado para concretar su nominación. Se esperaba que esta votación se de hoy, pero fue postergado para la próxima semana.

En La Moneda son cautos a la hora de analizar el futuro de Dobra, particularmente porque en un inicio no fue la candidata del presidente Pi√Īera. De hecho, no la escogi√≥ en septiembre pasado, por lo que ahora, seg√ļn explicaron altas fuentes de Gobierno, se apuran en decir que si bien creen que ser√≠a bueno una mujer en la Suprema, todo quedar√° en manos del Senado de la Rep√ļblica.

Tendencias Ahora