Nacional
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 05:50
Gobierno respaldó nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema pese a denuncia de irregularidades
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Néstor Aburto.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, respaldó la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema y descartó gestiones para favorecer a la jueza. No obstante, la designación ahora está en duda, por las irregularidades que habría cometido Dobra Lusic, tal como lo reveló Radio Bío Bío.

Dobra Lusic se ha transformado en un nuevo dolor de cabeza para el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera. As√≠ se resume lo que parec√≠a hasta hace unas semanas un mero tr√°mite tras proponerla al Senado como nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia, una aprobaci√≥n que se entend√≠a deb√≠a salir sin problemas como ha ocurrido en el pasado.

Sin embargo, su aprobación ahora está en veremos luego que se conocieran antecedentes sobre algunas gestiones o decisiones de Dobra Lusic, actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Entre ellas se cuenta por ejemplo fallar a favor del Banco de Chile en una causa civil, sin atender la prohibición de la misma Corte Suprema para abstenerse en causas relacionadas con la entidad controlada por Andrónico Luksic.

Pero no es lo √ļnico. Tambi√©n se le relaciona con el abogado John Campos, sindicado por algunos como operador pol√≠tico de la derecha en tribunales, para lograr supuestamente su nominaci√≥n al Poder Judicial en septiembre pasado, seg√ļn antecedentes que revel√≥ Radio B√≠o B√≠o.

Dichas informaciones encendieron las alertas en el Ejecutivo. Sin embargo, pese a esto, la decisión de La Moneda fue ratificar el respaldo a Dobra Lusic.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Así lo comunicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien a través de un comunicado de prensa aseguró que el nombre fue promovido por la propia Corte Suprema. Además, apeló a la trayectoria que ha tenido la magistrada en el Poder Judicial, la cual no se puede poner en duda.

Dentro de ello, Hernán Larraín hace un apartado sobre la necesidad de nominar a una mujer como integrante de la Suprema, apuntando a la equidad de género necesaria en el máximo tribunal.

Pero, además, el ministro de Justicia descartó haber participado personalmente en alguna operación política para su nominación al cargo.

“Se ha se√Īalado que en mi caso habr√≠a tenido intervenci√≥n de la magistrada Lusic ante los miembros de la Corte Suprema a trav√©s de un tercero. Quiero manifestar que eso es absolutamente falso, jam√°s he intervenido personalmente, ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para este nombramiento”, asever√≥.

Mientras que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dejó en manos del Senado el futuro de Dobra Lusic.

“La magistrada por segunda vez ha sido puesta en primer lugar de la quina por parte de la Corte Suprema, y ha sido el nombre que ha presentado el Presidente de la Rep√ļblica para ser evaluado en su m√©rito por parte del Senado y validado si as√≠ ellos lo estiman conveniente”, dijo.

“Si los senadores tienen cualquier duda, la magistrada va a concurrir, como lo se√Īala el procedimiento, a una audiencia p√ļblica en el Senado donde podr√°n satisfacer todas las dudas”, agreg√≥.

Dentro de la Corte Suprema, y evidentemente en la Corte de Apelaciones de Santiago que Lusic preside, el tema se ha transformado en un “comidillo” que no deja a nadie indiferente.

Este lunes se realiz√≥ un nuevo pleno de la Corte, en que no estuvo la aludida ministra, ya que desde el viernes pidi√≥ d√≠as de vacaciones. Sin embargo, en la instancia se abord√≥ su situaci√≥n, aunque al t√©rmino de la reuni√≥n nadie se refiri√≥ p√ļblicamente al tema.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

Los partidos reaccionaron, evidentemente, lo cual complic√≥ a La Moneda. Esto √ļltimo, debido a que para que se ratifique la propuesta presidencial, se necesita un qu√≥rum de dos tercios en la sala del Senado, es decir, 28 votos favorables de un total de 43.

La timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, no le quitó relevancia a los hechos que han aparecido, pero dejó en manos de la oposición el futuro de esta nominación a la Suprema.

“Por eso es tan importante escuchar cu√°les son las explicaciones, porque a m√≠ me parece que es un tema que debe verse en la Comisi√≥n en donde ella pueda dar sus explicaciones”, se√Īal√≥.

“Hay que recordar que la oposici√≥n tiene mayor√≠a en el Congreso, y por lo tanto si deciden votar en contra, no va a ser nominada, por lo tanto la pelota la tienen ellos”, estim√≥.

El senador RN, Manuel José Ossandón, fue categórico al poner en duda su voto si es que no se aclaran las dudas sobre el actuar de la ministra Lusic.

“Se tiene que investigar a fondo estos temas que est√° denunciando Radio B√≠o B√≠o. Para m√≠ ser ministro de la Corte Suprema debe ser un cargo intachable, por lo tanto, si se comprueba cualquiera de estas cosas, yo pongo en duda mi voto”, advirti√≥.

El senador socialista, Jos√© Miguel Insulza, a la usanza antigua, se√Īal√≥ brevemente que “no creo que haya que cambiar el nombre y ojal√° votemos esta semana esa nominaci√≥n”.

El Frente Amplio tiene un voto en el Senado, Juan Ignacio Latorre. Sin embargo, en general dicha coalici√≥n cuestion√≥ la designaci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora