Los resultados del Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018 confirmaron lo que ha sido sospechado por profesionales hace años y que se ha visto reforzado por las últimas cifras de sobrepeso: Chile es uno de los peores países en cuanto a actividad física y lidera la escala de sedentarismo a nivel mundial.

Según indica el informe, la tendencia global se inclina hacia esto último. Cerca del 80% de los ciudadanos a nivel internacional no se ejercitan lo recomendado; considerando a personas desde los 5 años de edad hasta los 17.

El estudio, a cargo de la organización Active Healthy Kids Global Alliance (Ahkga) y profesionales de la Universidad de La Frontera (UFRO), incluyó 49 países en su análisis.

De ese total, Chile se ubicó en el penúltimo lugar (48º) en cuanto al promedio de todas las variables que se consideran en el estudio, las cuales son: actividad física global, participación en deporte organizado, juego activo, transporte activo, conducta sedentaria, entorno familiar y pares, entorno escolar, comunidad y ambiente, sobrepeso y obesidad, capacidad física, políticas públicas, sueño, e inclusión.

Active Healthy Kids Chile
Active Healthy Kids Chile

Dichas variables fueron calificadas en un sistema de notas del 1 al 7, donde en promedio general Chile obtuvo un 3,0.

Para contextualizar, el promedio internacional fue de 4,0, por lo que nuestro país se ubica un punto por debajo de ese nivel.

En tanto, los únicos indicadores que mostraron buenos resultados fueron los de “Comunidad y ambiente” (nota 5,0) y “Políticas públicas” (nota 4,5).

Así todo, y en respuesta a los malos resultados, desde la organización que desarrolló el estudio llamaron a implementar “un sistema de vigilancia nacional de actividad física para todas las edades con periodicidad definida que integre los determinantes sociales de esta conducta”, entre otras recomendaciones.

Revisa el reporte del estudio a continuación: