Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 14:10
El 60% de los niños de quinto básico tiene sobrepeso u obesidad, según la Junaeb
Por Ariela Muñoz
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El Mapa Nutricional de la Junaeb concluyó que el 60% de los niños de quinto básico tiene sobrepeso u obesidad. La tendencia es similar en menores de prekinder, kinder y primero básico.

La Junaeb calificó las cifras como “preocupantes” y comprometió urgencia para enfrentar el índice, que sólo disminuye en el caso de los jóvenes de primero medio.

El aumento en la obesidad infantil creció el año pasado en relación al 2017: 1,8 puntos porcentuales en promedio, en los niños de prekinder a primero básico.

Así lo determinó la medición del organismo, aplicada en más de 9 mil establecimientos educacionales del país y casi 1 millón de encuestas validadas.

Por primera vez, el análisis se aplicó a los estudiantes de quinto básico. Ahí es donde aparecen los datos más llamativos: el 60,1% de esos niños tiene sobrepeso u obesidad.

El director de la Junaeb, Jaime Tohá, comprometió urgencia para enfrentar el índice de manera intersectorial.

Por nivel educacional, el 24,6% de los niños de kinder es obeso, otro 24,4% en el caso de los estudiantes de primero básico y un 23,7% en los de prekinder. En síntesis, prácticamente 1 de cada 4 niños de primera infancia tiene obesidad, la mayoría concentrada en sectores rurales.

Por contraparte, la obesidad en jóvenes de primero medio bajaron 1,4 puntos porcentuales el año pasado, en relación al 2017.

La secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, dijo que dos horas de educación física semanal en los colegios es poco. Aseguró estar trabajando con los municipios para incentivar dinámicas deportivas anexas.

Desde el Ministerio de Salud adelantaron que durante este año presentarían el Programa Nacional de Obesidad, para acompañar otras iniciativas ya implementadas como la Ley de Etiquetados y el propio programa Elige Vivir Sano.

La jefa de la división de políticas públicas de la cartera, Daniela Godoy, hizo un balance positivo de los planes. Sostuvo que la Ley de Etiquetados produjo una disminución de la adquisición de bebidas azucaradas en familias con niños pequeños, por ejemplo.

En el caso de la región Metropolitana, en Cerro Navia existe una mayor prevalencia de obesidad, mientras que la menor se registró en Vitacura.

En tanto, el director de la Junaeb aseguró que la adjudicación para raciones alimenticias para alumnos del sistema escolar se hizo mediante trato directo, pero con las empresas que realizaron las mejores ofertas.

Esto luego de que se conociera una demanda interpuesta por tres empresas contra Junaeb acusando actuar “ilegal y arbitrario” en el proceso de licitación declarado desierto por el organismo, según La Tercera.

¿Encontraste algún error? Avísanos
Tendencias Ahora