Nacional
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 04:54 · Actualizado a las 04:55
Reforma a la salud: partidos de oposición cuestionaron propuesta presentada por el Gobierno
Por Manuel Cabrera
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Partidos de la oposici√≥n cuestionaron en bloque la reforma a la salud que present√≥ el Gobierno a comienzos de semana, aunque descartaron rechazar la idea de legislar. La Democracia Cristiana, de hecho, calific√≥ la propuesta como una “desilusi√≥n”.

La Moneda respondió, haciendo un llamado a leer la iniciativa antes de criticarla y el ministro de Salud, Emilio Santelices, reconoció que una fuga de cotizantes desde Fonasa a las isapres podría significar gastos al fisco por 71.000 millones de pesos anuales.

Apenas 24 horas han pasado desde que el Gobierno ingresó al Congreso la llamada reforma a la salud, anunciada a comienzos de semana, en una iniciativa que ya cuenta con el rechazo de la oposición.

Dos textos: uno para reforzar Fonasa y otro como indicaci√≥n sustitutiva a las isapres, que no dejan conforme a los partidos de centroizquierda, quienes pr√°cticamente en bloque anunciaron estar en desacuerdo, ya que estar√≠a -seg√ļn ellos- lejos de aplicar medidas reformistas al sistema.

Asimismo, algunos partidos de la exNueva Mayor√≠a y otros del Frante Amplio se reunieron en una especie de “cumbre”, para abordar la propuesta del Ejecutivo. Tras el encuentro, hubo una frase que sintetiza su postura: la reforma del Gobierno no soluciona nada.

As√≠ lo manifestaron los diputados de la Comisi√≥n de Salud, Miguel Crispi de Revoluci√≥n Democr√°tica y el socialista Juan Luis Castro. Este √ļltimo, en todo caso, descart√≥ que est√© en duda la aprobaci√≥n de la idea de legislar de los proyectos.

Pese a no estar en este encuentro de la oposici√≥n, la Democracia Cristiana coincidi√≥ con la postura del resto del bloque. La senadora Carolina Goic, sostuvo que este proyecto del Ejecutivo es una “desilusi√≥n”.

“Traje a la medida de las isapres”, a√Īadi√≥ la parlamentaria. Al respecto, tambi√©n se refiri√≥ la exministra de Salud del primer mandato de Michelle Bachelet, Soledad Barr√≠a.

La Moneda salió a defender su propuesta y lo hizo abriendo la posibilidad para que en el Congreso la iniciativa sea perfeccionada. El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, emplazó a la oposición a primero leer la reforma y luego criticarla.

Eso sí, le ha costado al Gobierno aclarar los costos de la reforma, ya que sí o sí habría 700 millones de pesos que se deberían destinar -por parte del fisco- para crear el nuevo consejo técnico.

Sin embargo, y producto de que unas 407.000 personas se cambiar√≠an de Fonasa a las Isapres, el fisco tendr√≠a que financiar anualmente m√°s de 71 mil millones de pesos para compensar lo que deje de recibir el sistema p√ļblico por la salida de esos cotizantes.

Así lo reconoció la tarde de este jueves el ministro de Salud, Emilio Santelices, en entrevista con Radio Bío Bío en Temuco, aunque aseguró, de todas formas, que es una simulación extrema.

La oposición descartó rechazar la idea de legislar la reforma, es decir, comenzaría su discusión a fines de mayo.

No obstante, adelantaron que formar√°n equipos parlamentarios, incluido el Frente Amplio y la Democracia Cristiana, para fortalecer el texto.

Tendencias Ahora