Nacional
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 09:26
Admisi贸n Justa: Comisi贸n fija fecha para votar la idea de legislar tras pol茅mica por folletos
Por Felipe D铆az
La informaci贸n es de Nibaldo P茅rez
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Para el pr贸ximo lunes 13 de mayo fij贸 la Comisi贸n de Educaci贸n de la C谩mara de Diputados, la fecha para votar en general parte del proyecto de Admisi贸n Justa, relacionado con restituir la selecci贸n por notas en los colegios de alto desempe帽o acad茅mico.

As铆 lo acordaron los integrantes de la instancia, quienes recibir谩n a invitados hasta el mismo lunes 13, para proceder a la votaci贸n durante la tarde.

La controversia entre el oficialismo y la oposici贸n se gener贸 cuando el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, apoyado por su s铆mil de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, pidieron oficiar al Gobierno que impulse una campa帽a informativa ver铆dica sobre la implementaci贸n del Sistema de Admisi贸n Escolar en la Regi贸n Metropolitana, luego de la pol茅mica que gener贸 la entrega de folletos por parte del Ministerio de Educaci贸n, con cr铆ticas al actual modelo aleatorio.

La respuesta provino del diputado de la Uni贸n Dem贸crata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, quien asegur贸 que la comisi贸n no tiene facultades para delinear los mensajes que debe transmitir el Gobierno en sus campa帽as informativas.

“Quien define la estrategia y los contenidos de la informaci贸n que se entrega es el Gobierno (…) como Comisi贸n no tenemos facultad para pautear al Gobierno”, explic贸 el gremialista.

Sobre la discusi贸n del proyecto, el director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la Pontiicia Universidad Cat贸lica de Chile, Andr茅s Bernasconi, se帽al贸 que la iniciativa del Gobierno de reponer la selecci贸n por notas es contradictoria, si se toma en cuenta que las pol铆ticas p煤blicas buscan favorecer siempre a los m谩s necesitados, que para el caso de la educaci贸n, son aquellos estudiantes que presentan un menor capital cultural.

“La desigualdad iniciales en capital social y cultural se transforman en desigualdades de logro escolar de car谩cter acumulativo, generando por un lado fracaso escolar y por el otro jerarqu铆a de excelencia”, apunt贸 el especialista.

Respecto de la discusi贸n sobre la otra parte del proyecto, que hace referencia a las preferencias de postulaci贸n y ampliar el per铆odo para las entrevistas, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, pidi贸 al Mineduc clarificar cu谩ntos ser铆an los estudiantes del Sename que entrar铆an en esta categor铆a y si esto incluye a los menores de edad que son parte de los distintos programas que tiene el organismo.

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