Para el próximo lunes 13 de mayo fijó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la fecha para votar en general parte del proyecto de Admisión Justa, relacionado con restituir la selección por notas en los colegios de alto desempeño académico.

Así lo acordaron los integrantes de la instancia, quienes recibirán a invitados hasta el mismo lunes 13, para proceder a la votación durante la tarde.

La controversia entre el oficialismo y la oposición se generó cuando el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, apoyado por su símil de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, pidieron oficiar al Gobierno que impulse una campaña informativa verídica sobre la implementación del Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana, luego de la polémica que generó la entrega de folletos por parte del Ministerio de Educación, con críticas al actual modelo aleatorio.

La respuesta provino del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, quien aseguró que la comisión no tiene facultades para delinear los mensajes que debe transmitir el Gobierno en sus campañas informativas.

“Quien define la estrategia y los contenidos de la información que se entrega es el Gobierno (…) como Comisión no tenemos facultad para pautear al Gobierno”, explicó el gremialista.

Sobre la discusión del proyecto, el director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la Pontiicia Universidad Católica de Chile, Andrés Bernasconi, señaló que la iniciativa del Gobierno de reponer la selección por notas es contradictoria, si se toma en cuenta que las políticas públicas buscan favorecer siempre a los más necesitados, que para el caso de la educación, son aquellos estudiantes que presentan un menor capital cultural.

“La desigualdad iniciales en capital social y cultural se transforman en desigualdades de logro escolar de carácter acumulativo, generando por un lado fracaso escolar y por el otro jerarquía de excelencia”, apuntó el especialista.

Respecto de la discusión sobre la otra parte del proyecto, que hace referencia a las preferencias de postulación y ampliar el período para las entrevistas, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, pidió al Mineduc clarificar cuántos serían los estudiantes del Sename que entrarían en esta categoría y si esto incluye a los menores de edad que son parte de los distintos programas que tiene el organismo.