La Corte Marcial confirmó la libertad bajo fianza otorgada al general Alejandro Villagra, quien fue procesado por fraude en el Ejército.

Esto luego de que el tribunal castrense aceptara revocar la detención del comandante la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” a cambio del pago de 500 mil pesos.

De esta manera, el uniformado podrá abandonar el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde permanecía desde la semana pasada.

La decisión tuvo un fallo dividido, pero confirmó la libertad bajo fianza otorgada el lunes por la ministra en visita Romy Rutherford.

Su abogado Juan Carlos Manríquez reaccionó señalando que “los derechos humanos son para todos y tienen valor universal”, e insistió en los desbalances en que incurre el sistema de justicia militar.

El general Villagra quedó detenido la semana pasada tras ser procesado por su presunta participación en la arista del fraude de pasajes y fletes al interior del Ejército.

La decisión de Rutherford ocurre luego que Manríquez recurriera a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional para insistir en la libertad de su representado, la cual había sido negada por la Corte de Apelaciones tras revisar el recurso de amparo que buscaba la revocación de la detención de Villagra.