A la Comisión de Hacienda del Senado pasó el proyecto de ley del Gobierno que busca aumentar la gratuidad hasta el séptimo decil en la educación técnico profesional.

Esto, luego que la Comisión de Educación rechazara la indicación ingresada por el Ejecutivo y que establecía una gradualidad de tres años, para incorporar a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades, lo fue considerado como una discriminación arbitraria por parte de la oposición.

El presidente de la comisión, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que votaron en consecuencia a lo que viene planteando la oposición desde un inicio, ya que en el proyecto original el Gobierno el incremento sólo favorecía a los estudiantes de CFT e IP.

“Nos parece una discriminación arbitraria”, aseguró el parlamentario opositor, refiriéndose al plazo de 3 años indicado por el Ejecutivo.

En tanto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que de mantenerse de esta forma el proyecto, no habrá posibilidad de implementarlo, ya que, según él, lo que rechazó la oposición fue el financiamiento de la iniciativa, agregando que incluir a todos al mismo tiempo implica un gasto de 4 mil millones de pesos.

“De aprobarse tal cual como está el proyecto implica que no tiene manera de implementarse y, por lo tanto, estamos confiados que en la Comisión de Hacienda eso se va a corregir”, comentó la autoridad.

Opinión distinta tienen en la oposición. La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, aseguró que los recursos para financiar el ingreso de todos los estudiantes del séptimo decil que cursan carreras técnicas, están garantizados en el tesoro público, agregando que de haber aprobado la indicación del Ejecutivo, se habría mantenido la discriminación arbitraria hacia quienes estudian este tipo de programas en las universidades.

“La forma que nosotros lo hemos dejado (…) es que entran, tanto los estudiantes de carreras técnicas de institutos y centros de formación técnica y estudiantes de carreras técnicas que lo hacen en universidades”, apuntó la ex ministra de Educación.

Por su parte, la senadora de la Unión Demócrata Independiente, Ena Von Baer, explicó que existen dos interpretaciones del rechazo de la gradualidad planteada por el Gobierno, indicando que con el rechazo de la oposición se estaría generando un vicios de constitucionalidad.

“Si es que la oposición hace la interpretación de que dada su votación esto es más rápido, entonces evidentemente que es inadmisible porque se está incurriendo en un gasto mayor y eso es iniciativa exclusiva del Presidente de la República”, declaró la senadora.

En el Gobierno indicaron que esperan revertir esta votación en la Comisión de Hacienda del Senado, adelantando que si no es posible y se despacha de esta forma del Congreso, será nuevamente el Tribunal Constitucional quien resolverá la controversia.