Diversas organizaciones medioambientales han estado difundiendo el caso de 4 crías de pilpilén que fueron atropelladas en El Tabo, comuna del litoral central, en la región de Valparaíso.
Según denuncian, los polluelos fueron atropellados por algún vehículo que ingresó a la playa, lo cual está prohibido.
La red de monitoreo reproductivo del pilpilén común y el chorlo nevado, Ojo con las playeras, informó que los polluelos fueron encontrados el 25 de diciembre, durante un monitoreo de rutina.
Recordemos que, esta ave de las costas de Chile, hace sus nidos en la arena y los huevos quedan expuestos en el suelo, así como los polluelos cuando nacen y todavía no pueden volar.
Además, los vehículos no son la única amenaza que enfrentan durante cada temporada de reproducción, también son depredados por perros sin control que ingresan a las playas y humedales.
Actualmente, el pilpilén común (Haematopus palliatus) lucha por reproducirse y figura en la categoría “casi amenazado”, según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE).
La red de monitoreo también hizo el llamado a “respetar los ecosistemas costeros y denunciar en caso de ver vehículos en las playas”.
¿Cómo denunciar el ingreso de vehículos a las playas?
De acuerdo con Fundación Terram, la denuncia por el ingreso de vehículos no autorizados a las playas se puede hacer vía telefónica, contactando a la Capitanía de Puerto según la localidad que corresponda.
Allí se deben indicar los antecedentes necesarios, como en qué sector se encuentra el vehículo, sus características y patente. También se puede enviar un correo electrónico.