La ANFP resolvió este martes desestimar el reclamo presentado por Unión Española y Deportes Iquique, que buscaban mantenerse en la Primera División amparándose en un artículo del Reglamento que ha causado controversia.
Mediante un comunicado, el ente que preside Pablo Milad detalló los argumentos que sostienen esta decisión, dejando en claro que no hay lugar para modificar el sistema de descenso, tal como pedían los ‘hispanos’ y los ‘Dragones Celestes’.
Uno de los puntos clave expuestos en el documento señala que el antiguo artículo 90, que en su momento contemplaba un sistema de descenso basado en promedios, fue utilizado solo en la temporada 2005 y ha quedado “tácitamente derogado” por modificaciones estatutarias posteriores en 2012 y 2022.
“El antiguo artículo 90, que preveía un sistema de descenso en base a promedios y que se encuentra en desuso práctico desde hace más de 20 años, fue aplicado solo en la temporada 2005 y ha quedado tácitamente derogado por modificaciones estatutarias posteriores (2012 y 2022) que fijaron el número de clubes de Primera División en un máximo de 16, incompatible con la estructura anterior de 20 equipos“, señalaron desde Quilín.
Otro argumento decisivo fue que, en el proceso de aprobación de las Bases del Campeonato 2025, Unión Española y Deportes Iquique habían votado a favor de las reglas del torneo antes del inicio de la competencia.
“Las Bases del Campeonato 2025 fueron aprobadas por el Consejo de Presidentes, incluyendo el voto a favor de los clubes solicitantes, antes del inicio de la competencia“, detallaron.
Finalmente, la ANFP afirmó que el reclamo es “improcedente”, dado que los clubes aceptaron las reglas del torneo y compitieron bajo ellas durante toda la temporada.
“El reclamo se considera improcedente, ya que los clubes aceptaron las reglas del torneo y compitieron bajo ellas durante toda la temporada. Impugnar las normas ex post (después del resultado) contradice su conducta anterior y atenta contra la buena fe objetiva y la certeza jurídica de la competencia“, sentenciaron.
No obstante, la decisión de la ANFP no parece poner fin al conflicto. El dueño de Unión Española, Jorge Segovia, ya ha anunciado que llevará el reclamo hasta las últimas consecuencias, lo que podría significar un largo proceso judicial. Según el empresario, el caso podría llegar incluso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), lo que prolongaría aún más la incertidumbre sobre el futuro de los clubes en la Primera División.