Un peligroso incidente vivieron turistas y guías que practicaban rafting en el nacimiento del río Bueno, en la región de Los Ríos, cuando una retroexcavadora que realizaba un rebaje en la ladera habría provocado un masivo esparcimiento de tierra hacia el caudal, obstruyendo su paso.
El hecho quedó registrado en un video que fue viralizado por redes sociales, donde se aprecia el susto que pasaron los deportistas al ver que los sedimentos se les venían encima.
Francisco Albarrán, dueño de la empresa Rafting Río Bueno y que estaba presente en el momento de los hechos, relató —a La Radio— que una máquina de gran tonelaje habría estado realizando una construcción de una cabaña. No obstante, dijo desconocer quién es la persona detrás de los trabajos.
Aun así, denunció que “esto a mi parecer es ilegal, porque es una ladera de río, era una obra de alto riesgo desde el momento que nosotros nos dimos cuenta de que estaba pasando. Ya hubo daño tanto de la flora, fauna, hubo tala de árboles nativos. Nunca hubo una entidad que se haga presente en este proceso”.
En esa línea, dijo que con el gremio de rafting local —compuesto de seis empresas de turismo aventura— ya habían enviado una carta denunciando la construcción a las “entidades correspondientes”, entre ellas el Gobierno Regional.
“No hubo respuesta al tema, ni siquiera un acuso de recibo de la carta“, señaló, agregando que esta se envió hace casi un mes.
“Pensaron que se iban a morir”
Albarrán detalló el momento del incidente, señalando que “yo iba bajando más dos kayakistas, que fueron en este caso los más expuestos, y nueve clientes, de los cuales yo llevaba cinco en mi balsa, que eran niños prácticamente, porque nosotros vendemos el rafting como familiar”.
“Gracias a Dios no hubo personas lesionadas. No hubo nada que lamentar, pero sí los niños quedaron bastante traumatizados con el tema, porque ellos pensaron que se iban a morir, porque nos agarró de lleno. O sea, no sé si la persona que estaba operando la máquina lo hizo intencionalmente, no sé si fue algo fortuito, pero de verdad que la pasamos bastante mal”, lamentó.
“No tenemos antecedentes ni conocimiento de quién es el dueño del predio, no sabemos quién es el que está efectuando los trabajos, eso está en estos momentos en investigación. Nosotros ayer hicimos la denuncia pertinente a Carabineros, porque es la entidad que estaba más a la mano”, concluyó, adelantando que verán otras opciones para denunciar los hechos.