Rectores de las 18 universidades estatales del país participaron la tarde de este lunes de la sesión del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales, en conjunto con la jefatura de la División de Educación Superior, donde abordaron discusiones en torno a la gratuidad y políticas de género.

En esta primera reunión del año se planteó como tema principal la falta de financiamiento que se otorga a las universidades estatales a lo largo de todo Chile, proponiendo modificar el sistema actual que beneficia en mayor parte a las instituciones privadas.

El rector de la Universidad de Chile y vicepresidente de la instancia, Ennio Vivaldi, catalogó el modelo actual de financiamiento como absurdo y aseguró que es fundamental su modificación para el crecimiento de las distintas casas de estudio afectadas.

Por otra parte, el grupo de rectores se refirió a la medición que plantea a las universidades estatales como las más confiables del sistema, agradeciendo públicamente a los chilenos y comprometiéndose a mantenerse a la altura de esta medición.

Respecto a las prioridades en materia de educación para este año, los rectores concordaron en que una vez iniciada la discusión por el financiamiento, el siguiente paso será modernizar las políticas de género al interior de las universidades, mejorando de esta forma la seguridad entre sus estudiantes.