Nacional
Sábado 30 marzo de 2019 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 08:15
Banco Santander: el tesorero que se apropió de los vale vista de Latam Airlines
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

José Salinas llegó el 25 de febrero pasado hasta la calle Coyancura 302, en la comuna de Providencia, donde se ubica el Banco Santander. En la sucursal, Salinas buscaba cobrar un vale vista emitido por Latam Airlines de 475 mil pesos. Se acercó a la caja, donde lo atendió la tesorera subrogante Daniela Quiroz, quien luego de revisar el sistema, se percató que el documento financiero no estaba registrado en los movimientos de caja, donde debía figurar el comprobante de cobro firmado por el cliente.

Alertado de la situación, minutos más tarde llegó el jefe territorial de operaciones de la entidad, Juan Pablo Fernández. De inmediato -cumpliendo a cabalidad el protocolo- se realizó una revisión exhaustiva, la que comprobó que existían una serie de cobros, sin que el cliente se hubiera presentado de forma física.

La sospecha recayó de inmediato en el tesorero oficial de la sucursal Patricio Rosales, quien se encontraba casualmente con licencia médica.

Los vale vista estaban en la llamada ‚Äúcustodia electr√≥nica‚ÄĚ y no en papel y con fecha de vencimiento pr√≥xima. La data era importante, ya que si los documentos cumpl√≠an el plazo de vigencia, los fondos deb√≠an pasar al fisco. Este hecho fue el que Rosales aprovech√≥ para apropiarse de los documentos y quedarse con el dinero, estableci√≥ la indagatoria interna.

Los hechos aparecen descritos en una querella criminal que presentó el Banco Santander ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago esta semana, por apropiación indebida y delito informático, ya que Rosales intervino el sistema de la entidad para quedarse con los fondos. En todo caso, el libelo está dirigido en contra de quienes resulten responsables.

C√°maras

Cuando la investigación interna terminó, el resultado arrojó que Rosales había logrado cobrar para sí nada menos que 97 vale vista, 74 de los cuales eran de la empresa Latam Airlines, mientras que el resto habían sido tomados por la Universidad Católica del Norte, entre otras firmas. La cifra superaba los 56 millones de pesos.

Si bien es cierto el monto no era elevado, el hecho es que Rosales los había cobrado entre 2018 y 2019, sin que nadie se percatara.

Para acreditar fehacientemente los hechos, la entidad financiera auscult√≥ los registros computacionales y descubri√≥ que Rosales realizaba ‚Äúreiteradas e inexplicables consultas al sistema inform√°tico‚ÄĚ, en particular de Latam Airlines, que no era cliente de la sucursal de Coyancura 302. La revisi√≥n tambi√©n consider√≥ las c√°maras de seguridad del recinto. All√≠ aparec√≠a Rosales atendiendo a usuarios del banco en su escritorio, pero en realidad consultaba los vale vista tomados por la firma, se√Īala la acci√≥n legal.

‚ÄúExisten poderosos antecedentes para afirmar que el tesorero de la sucursal Paseo Las Palmas del Banco Santander, quien ocupa la posici√≥n de custodio y depositario de los fondos de mi representada, procedi√≥ a apropiarse de dinero que ten√≠a bajo su cuidado‚ÄĚ, se lee en el libelo.

El Santander, a trav√©s de su abogado, Jorge G√°lvez, pidi√≥ al Ministerio P√ļblico que sea la Brigada Investigadora de Delitos Econ√≥micos (Bridec) de la PDI, la que est√© a cargo de las diligencias, para que interrogue a Rosales en calidad de imputado.

La acción legal ya fue admitida a tramitación por el tribunal.

Radio Bío Bío contactó al Banco Santander, pero se indicó que no habría comentarios, debido a que se trata de un caso judicial en curso.

Tendencias Ahora