Tal como estaba presupuestado, a eso de las 16:30 horas de este jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arribó a Chile para participar en la cumbre de mandatarios sudamericanos “Prosur” que se llevará a cabo en Santiago.

En la previa de la cita, el mandatario brasileño señaló que espera con este foro se concrete el fin de Unasur. La reunión de líderes se concretará este viernes, mientras que para el sábado está programado un almuerzo organizado por La Moneda en honor a Bolsonaro.

A su bajada del avión el mandatario brasilero ofreció un breve diálogo con la prensa y dijo que viene a participar de la cumbre: “aquí no voy a hablar de Pinochet. Hay gente a la que le gusta, a otros no, pero digo que el régimen militar de Chile fue muy parecido al de Brasil”.

Bolsonaro fue consultado sobre Pinochet, ya que recordada es su intervención de 1998 en revista Veja, en que afirmó que “Pinochet debería haber matado a más gente”.

Asimismo, en diciembre Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado brasileño, concedió una entrevista a La Tercera en la que aseguró que “Pinochet fue una persona que impidió que Chile se transformase también en una nueva Cuba.

Bolsonaro Jr también se encuentra por estos días en nuestro país, en el marco de una reunión de líderes de la derecha latinoamericana desarrollada en el ex Congreso Nacional en Santiago y organizada por Chile Vamos.

Además, ese jueves se conoció que Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Jair Bolsonaro, destacó que el gobierno de Pinochet sentó las bases económicas que han dado éxito a Chile, pese a que el país sufrió un “baño de sangre” durante el “gobierno militar”.

En su llegada al país, Bolsonaro padre también habló sobre la política interna de su país a propósito de la orden de detención que dictó la justicia brasileña en contra de su predecesor en el cargo de presidente, Michel Temer.

Visita resistida

La visita del mandatario de Brasil ha generado duros cuestionamientos desde la oposición chilena, quienes lo acusan de hacer llamados a la discriminación de clase, género y por condición sexual.

Al almuerzo en su honor organizado por el Gobierno, no asistirá la Mesa del Senado, presidida por Jaime Quintana (PPD), ni el recién electo presidente de la Cámara de Diputados, el demócratacristiano Iván Flores.