Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 17:05 · Actualizado a las 19:33
"Aquí no voy a hablar de Pinochet": Bolsonaro llega a Chile para participar de Prosur
Por Felipe Díaz
Con información de Esteban Barahona.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como estaba presupuestado, a eso de las 16:30 horas de este jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arrib√≥ a Chile para participar en la cumbre de mandatarios sudamericanos “Prosur” que se llevar√° a cabo en Santiago.

En la previa de la cita, el mandatario brasile√Īo se√Īal√≥ que espera con este foro se concrete el fin de Unasur. La reuni√≥n de l√≠deres se concretar√° este viernes, mientras que para el s√°bado est√° programado un almuerzo organizado por La Moneda en honor a Bolsonaro.

A su bajada del avi√≥n el mandatario brasilero ofreci√≥ un breve di√°logo con la prensa y dijo que viene a participar de la cumbre: “aqu√≠ no voy a hablar de Pinochet. Hay gente a la que le gusta, a otros no, pero digo que el r√©gimen militar de Chile fue muy parecido al de Brasil”.

Bolsonaro fue consultado sobre Pinochet, ya que recordada es su intervenci√≥n de 1998 en revista Veja, en que afirm√≥ que “Pinochet deber√≠a haber matado a m√°s gente”.

Asimismo, en diciembre Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado brasile√Īo, concedi√≥ una entrevista a La Tercera en la que asegur√≥ que “Pinochet fue una persona que impidi√≥ que Chile se transformase tambi√©n en una nueva Cuba.

Bolsonaro Jr también se encuentra por estos días en nuestro país, en el marco de una reunión de líderes de la derecha latinoamericana desarrollada en el ex Congreso Nacional en Santiago y organizada por Chile Vamos.

Adem√°s, ese jueves se conoci√≥ que Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Jair Bolsonaro, destac√≥ que el gobierno de Pinochet sent√≥ las bases econ√≥micas que han dado √©xito a Chile, pese a que el pa√≠s sufri√≥ un ‚Äúba√Īo de sangre‚ÄĚ durante el ‚Äúgobierno militar‚ÄĚ.

En su llegada al pa√≠s, Bolsonaro padre tambi√©n habl√≥ sobre la pol√≠tica interna de su pa√≠s a prop√≥sito de la orden de detenci√≥n que dict√≥ la justicia brasile√Īa en contra de su predecesor en el cargo de presidente, Michel Temer.

Visita resistida

La visita del mandatario de Brasil ha generado duros cuestionamientos desde la oposición chilena, quienes lo acusan de hacer llamados a la discriminación de clase, género y por condición sexual.

Al almuerzo en su honor organizado por el Gobierno, no asistirá la Mesa del Senado, presidida por Jaime Quintana (PPD), ni el recién electo presidente de la Cámara de Diputados, el demócratacristiano Iván Flores.

Tendencias Ahora