El juez federal, Marcelo Bretas, de la operación Lava Jato, afirmó que la decisión de detener al expresidente brasileño Michel Temer es “convincente” como conclusión de las indagatorias y que el expresidente es “líder de una organización criminal”.

Temer fue detenido en su casa de Sao Paulo la jornada de este jueves en el marco de la investigación del caso Lava-Jato, que investiga una serie de hechos de corrupción en la política brasileña. Durante su gobierno (2016-2018), el exmandatario se salvó en dos ocasiones de ser destituido y por su fuero presidencial evitó ser investigado con profundidad.

El juez recordó ante el diario Estadao que Temer ha ocupado altos cargos, ya que ha sido un “renombrado profesor de Derecho, parlamentario elegido en varias ocasiones y vicepresidente de la República. Recientemente, incluso, ocupó la presidencia de nuestro país. De ahí la importancia que debe dársele a su comportamiento, ya que ante tamaña autoridad, es igualmente elevada su responsabilidad”.

Acusó a Temer de usar su “poder político para transformar los más diversos brazos del Estado brasileño en una máquina de recaudación de tasas” durante al menos dos décadas.

De acuerdo con el juez, el puesto de liderazgo de Michel Temer ante la organización delictiva “es fácilmente identificable por diversos aspectos. Él se comporta como quien tiene el control de la actividad criminal de los demás integrantes, de manera que, aún sin tener el conocimiento específico de cómo cada uno de ellos está practicando sus crímenes, mantiene el control general de lo que se hace o no en la actividad criminal de la organización”.

“Así es consultado por los otros integrantes en momentos críticos y estratégicos de los rumbos a ser tomados por la organización,
así como en eventuales embates internos entre integrantes subalternos”, explica. “Michel Temer, como líder de la organización criminal, poseía ascendencia sobre todos los núcleos, especialmente en lo político y lo financiero, relacionándose aún con la cúpula del núcleo empresarial, es decir, con los dueños de grandes empresas dispuestas a pagar”.