Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Jair Bolsonaro en Brasil, dio unas polémicas declaraciones previo al viaje del mandatario a Chile, alabando la política económica de la dictadura que lideró Augusto Pinochet entre 1973 a 1990.

Lorenzoni destacó que el gobierno de Pinochet sentó las bases económicas que han dado éxito a Chile, pese a que el país sufrió un “baño de sangre” durante el “gobierno militar”.

“En el período de (Augusto) Pinochet, Chile tuvo que vivir un baño de sangre. Triste, la sangre lavó las calles de Chile, pero las bases macroeconómicas fijadas en aquel gobierno continuaron (…) ya pasaron ocho gobiernos de izquierda y ninguno cambió esas bases macroeconómicas”, declaró Lorenzoni a Radio Gaucha.

(N.de la R. Desde la dictadura han pasado 7 gobiernos, no todos de izquierda).

El ministro brasileño sostuvo que “afortunadamente” Brasil podrá hacer un cambio de modelo económico, sin la necesidad de un baño de sangre, salvo la de Bolsonaro, en referencia al ataque con cuchilla del que fue víctima el mandatario en septiembre pasado.


“Chile, para poder ser lo que es hoy, con US$24 mil de ingreso per cápita al año, un país que tiene absoluta independencia,
que tiene prosperidad, que tiene educación de calidad, fue gracias a las bases que le permitieron consolidarse (…) Y en Brasil, fue el presidente el que tuvo que dar la sangre”, agregó.