Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 07:55 · Actualizado a las 13:08
Presentan queja formal contra ministro Santelices tras reiteradas ausencias a comisión de Salud
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de María José Ulloa
visitas

La ma√Īana del pasado lunes, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se excus√≥ de su ausencia a la citaci√≥n de la comisi√≥n investigadora de la C√°mara Baja para esclarecer las responsabilidades pol√≠ticas ante las altas cifras de VIH en el pa√≠s. Se√Īal√≥ que deb√≠a participar de una campa√Īa de vacunaci√≥n.

Pero los parlamentarios se molestaron con la ausencia del titular de la cartera, por lo que realizaron una votación para presentar una queja formal por el repetitivo actuar del ministro: en enero tampoco asistió a una sesión, y envió como representante a la subsecretaria Paula Daza.

Lo anterior fue aprobado, por lo que una carta fue entregada al presidente Sebasti√°n Pi√Īera detallando la queja.

La presidenta de la comisi√≥n investigadora, Claudia Mix, se√Īal√≥ que esperaron hasta √ļltimo momento la asistencia del ministro.

La preocupaci√≥n de la comisi√≥n radica en que Chile ahora se encuentra entre los 10 pa√≠ses con mayor aumento de VIH, ante lo cual Guido Girardi asegur√≥ a fin de a√Īo que se nota la ausencia de una pol√≠tica estatal.

Evasión

El parlamentario de RN, Andr√©s Celis, quien no se suscribi√≥ a la carta presentada por la comisi√≥n, se√Īal√≥ que el error del ministro fue no informar su ausencia de modo formal.

El diputado Juan Luis Castro (PS) acus√≥ que el ministro “sigue evadiendo su responsabilidad” y que lamenta que las prioridades no est√©n claras en el ministerio.

El ministro de Salud está citado este martes a las 16:00 horas a la sesión de la comisión investigadora en el Congreso Nacional.

Tendencias Ahora