Molestos se manifestaron los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara con la ausencia del ministro del ramo, Emilio Santelices, en la instancia para abordar el proyecto de ley interpretativo que pretende revertir los cambios hechos por la actual administración al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Juan Luis Castro, lamentó la ausencia del ministro y afirmó que buscarán que se vuelva al primer protocolo elaborado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La diputada comunista Cariol Kariola afirmó que los abogados consultados coinciden en que los cambios al protocolo son ilegales, por lo que hizo un llamado al ministro a reconocer su error al haber modificado el documento.

Santelices, por su parte, afirmó que está dispuesto a acudir a cada una de las citaciones de los parlamentarios. Esto, en alusión a una eventual acusación constitucional en su contra, que algunos parlamentarios de oposición se encuentran evaluando.

Los parlamentarios además anunciaron que para la próxima semana será citado a la comisión el contralor Jorge Bermúdez para abordar la legalidad del protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto.