Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 00:50
Jaime Quintana se convierte en el nuevo presidente del Senado
Por Felipe Díaz
Con información de Senado de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En votación nominal y por 23 votos a favor, la Sala del Senado eligió al senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana Leal, como el nuevo presidente del Senado.

En tanto, el senador del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, se convirtió en el vicepresidente de la corporación tras obtener 23 votos favorables.

Quintana y De Urresti asumen la mesa de la C√°mara Alta en reemplazo de los renunciados Carlos Montes y Carlos Bianchi, expresidente y exvicepresidente del Senado respectivamente.

En su discurso de apertura, el senador Quintana dio a conocer los principales ejes de su gestión, asegurando que apuntará a la modernización, vinculación con la ciudadanía y ampliación de derechos y garantías.

Asimismo hizo énfasis en el perfil regionalista y descentralizador de las nuevas autoridades, puesto que ambos son senadores de regiones comprometidos por un desarrollo integral del país.

‚ÄúEl primero de los ejes que proponemos es la modernizaci√≥n del Senado. Se trata de un desaf√≠o indispensable para tener una democracia participativa y conectada, como la que nos exige el siglo XXI (…) El segundo eje de acci√≥n pretende establecer una vinculaci√≥n decidida y horizontal con las ciudadanas y ciudadanos”, asegur√≥ el legislador.

Sobre el tercer pilar de su gestión, el senador por La Araucanía detalló que estará enfocado en promover la discusión de proyectos de ley que amplíen derechos y libertades en el país.

Respecto al √ļltimo eje mientras est√© en la testera del Senado, el PPD dijo que estar√° orientado a la necesidad de contar con un sistema tributario justo y redistributivo, avanzar en el matrimonio igualitario, adem√°s de impulsar consultas ciudadanas en materia de prioridades legislativas.

Tendencias Ahora