Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 08:54 · Actualizado a las 09:25
Excomandante Juan Miguel Fuente-Alba ser√° formalizado por lavado de activos
Por Camilo Suazo
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal José Morales confirmó que el ex comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, será formalizado por lavado de activos.

Esto, luego que el Ministerio P√ļblico levantara la reserva de parte de los antecedentes de la investigaci√≥n por este il√≠cito que sigue contra la ex autoridad castrense.

Diez minutos dur√≥ la audiencia en el s√©ptimo juzgado de garant√≠a de Santiago, pues si bien la defensa del general pretend√≠a obligar al Ministerio P√ļblico a levantar la reserva de la investigaci√≥n, el fiscal Morales se adelant√≥, y antes de la presencia del juez, le entreg√≥ un disco al abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murat, con diez tomos de la carpeta investigativa.

El propio jurista dijo que el persecutor además se comprometió a ceder este jueves el resto de los tomos y reconoció que hay otra indagatoria por la ley reservada del cobre, donde por norma se debe mantener en reserva.

Sin embargo, Murat asegur√≥ que el fiscal descart√≥ que Fuente-Alba se encuentre imputado o indagado en esta √ļltima arista. El abogado adelant√≥ que tienen antecedentes para acreditar inocencia de su cliente.

El general retirado se encuentra detenido y procesado por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos desde el 19 de febrero por orden de la ministra en visita Romy Rutherford, quien lo investiga por el uso irregular de 3 mil 500 millones de pesos de gastos reservados.

El fiscal Morales confirmó el anuncio de formalización en esta causa que manifestó su superior, el Fiscal Nacional Jorge Abott.

Morales interrogó en 2016 en dos oportunidades al ex Comandante en Jefe por el origen de su fortuna y por un informe de la PDI que reveló presuntos movimientos financieros de Fuente-Alba, con cuentas en el extranjero y nacionales, por un total de 8 mil millones de pesos entre el 2008 y 2015.

Tendencias Ahora