El fiscal José Morales confirmó que el ex comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, será formalizado por lavado de activos.

Esto, luego que el Ministerio Público levantara la reserva de parte de los antecedentes de la investigación por este ilícito que sigue contra la ex autoridad castrense.

Diez minutos duró la audiencia en el séptimo juzgado de garantía de Santiago, pues si bien la defensa del general pretendía obligar al Ministerio Público a levantar la reserva de la investigación, el fiscal Morales se adelantó, y antes de la presencia del juez, le entregó un disco al abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murat, con diez tomos de la carpeta investigativa.

El propio jurista dijo que el persecutor además se comprometió a ceder este jueves el resto de los tomos y reconoció que hay otra indagatoria por la ley reservada del cobre, donde por norma se debe mantener en reserva.

Sin embargo, Murat aseguró que el fiscal descartó que Fuente-Alba se encuentre imputado o indagado en esta última arista. El abogado adelantó que tienen antecedentes para acreditar inocencia de su cliente.

El general retirado se encuentra detenido y procesado por malversación de caudales públicos desde el 19 de febrero por orden de la ministra en visita Romy Rutherford, quien lo investiga por el uso irregular de 3 mil 500 millones de pesos de gastos reservados.

El fiscal Morales confirmó el anuncio de formalización en esta causa que manifestó su superior, el Fiscal Nacional Jorge Abott.

Morales interrogó en 2016 en dos oportunidades al ex Comandante en Jefe por el origen de su fortuna y por un informe de la PDI que reveló presuntos movimientos financieros de Fuente-Alba, con cuentas en el extranjero y nacionales, por un total de 8 mil millones de pesos entre el 2008 y 2015.