Dos autos de procesamiento fueron dictados por la ministra en visita Romy Rutherford, en contra del general (r) Jozo Santic Palomino, quien se desempeñó como jefe de Finanzas del Ejército durante la administración del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue procesado hace dos semanas por la eventual malversación de alrededor de 3.500 millones de pesos.

Ayer lunes Santic fue procesado como autor de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsedad en materia de administración militar, en las aristas de la investigación que instruye la magistrada contra la entidad castrense, denominadas “Tecnodata II” y “Tecnodata III”.

En el primer caso, el delito de fraude al fisco se relaciona a un perjuicio total por más de 42 millones de pesos actuales. En el segundo, en tanto, el monto asciende a 45 millones de pesos por el mismo delito.

En total, fueron 60 facturas falsas por un monto que alcanza más de 88 millones de pesos.

“(Fuente-Alba) tiene que haber tenido cómplices, tiene que haber estado concertado”
- Jorge Brito, diputado RD.

El caso de Santic es una las 21 aristas que indaga la jueza en el Ejército y tiene relación con la compra fraudulenta de Toners, donde se habría emitido la orden de compra para los insumos de fotocopiadoras; se pagaba, pero el material no llegaba a la institución, porque era revendido y el dinero se repartía entre los involucrados.

El abogado querellante en el caso de fraude en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre, Cristián Cruz, aseguró que deben existir más responsabilidades de los altos mandos en este caso.

“No se puede sostener que es sólo un sujeto. Necesariamente, la mayoría de las autoridades estaba al tanto de lo que ocurría. Y al mismo tiempo no inhibió, no denunció los hechos o fue participe. Y eso tiene que seguir escalando, y eventualmente llegar a las autoridades civiles”, apuntó.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En la misma línea, Jorge Brito, diputado de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, cuestionó que estos hechos hayan sido reiterativos y remarcó que si Fuente-Alba se apropió de recursos “tiene que haber tenido cómplices, tiene que haber estado concertado”.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, integrante de la misma instancia, sostuvo que el trabajo de la ministra Rutherford demuestra que nadie está por sobre la justicia. “Somos todos iguales. Me parece una excelente noticia. Debe seguirse en esto. Y caiga quien caiga”, subrayó.

Con todo, Pozo Santic permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. En tanto, la ministra Rutherford dispuso un embargo total de bienes por un monto de 100 millones de pesos.