Continúa la polémica por el proyecto que busca (en su propósito original) proteger a los consumidores en caso de fraudes bancarios, iniciativa que en su paso por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados tuvo modificaciones que podrían terminar beneficiando a los bancos en desmedro de los clientes.

Las modificaciones introducidas en enero al proyecto, que tiene más de 3 años de tramitación en el Congreso y que actualmente -tras las modificaciones- tiene suma urgencia por parte del Gobierno, fueron objeto de fuertes críticas este jueves tras conocerse sus detalles. Los diputados participantes de la comisión los aprobaron por unanimidad, incluyendo a representantes del FA, la ex Nueva Mayoría, Chile Vamos e independientes.

El socialista Jaime Naranjo, uno de los parlamentarios que aprobó las polémicas indicaciones, culpó a los senadores asegurando que se generó una confusión entre las comisiones de Economía de ambas cámaras, por lo que el ministro del ramo “está buscando consensuar y llegar a un acuerdo entre ambas comisiones”.

Su correligionario, Marcelo Díaz, criticó a los participantes de la comisión apuntando que ésta podría ser una nueva versión de lo ocurrido tras la aprobación de la ley de los nuevos medidores de energía eléctrica. Llamó por lo tanto al Gobierno y los parlamentarios a corregir el proyecto.

“Se va a discutir la próxima semana, pero quiero alertar que los cambios que vienen de la Comisión de Economía vuelen a poner la responsabilidad en el usuario”, enfatizó el diputado.

Otro de los parlamentarios que aprobó las modificaciones, el comunista Boris Barrera, comentó respecto de los deducibles que, tras la votación, habrían reconocido el error. “Nos dimos cuenta (…), y por eso lo sacamos ahora de la tabla de la sala”, indicó, pese a que la votación realmente habría sido postergada debido a la prolongación del trámite de otro proyecto.

Agencia UNO
Agencia UNO

“No deben cobrarse deducibles porque la responsabilidad es del banco”, rectificó. “Ellos tienen que tomar todas las medidas necesarias para que no existan fraudes y es justamente para eliminar los seguros que hacen contratar”.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, defendió el proyecto, recalcando que todos los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo en estas modificaciones.

“Hay 13 diputados que representan al Frente Amplio, Partido Comunista, Democracia Cristiana, Chile Vamos, y todos estuvieron de acuerdo en cada uno de los artículos, hubo un amplio consenso”, recordó el secretario de estado.