Luego de las operaciones en la bolsa, realizadas mediante empresas relacionadas en el Caso Cascadas, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó a 75.000 UF (3,3 millones de dólares o unos 2 mil millones de pesos) la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a Julio César Ponce Lerou.

El tribunal consideró la resolución del Tribunal Constitucional que rebajaba en $44 mil millones la multa de 1,7 millones de UF.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución que sancionó al controlador de SQM y relacionadas por infracción a las normas de protección del interés societario de las compañías, aplicada por la autoridad fiscalizadora.

Ponce Lerou infringió el artículo 42 de la Ley 18.046 y el artículo 53 de la Ley 18.045, “todas normas orientadas a la protección del interés societario de las compañías, conducta en las que incurre como controlador y director de las sociedades Cascadas y controlador de las sociedades relacionadas o instrumentales“, detalló el fallo.

La resolución explica que Ponce Lerou tiene responsabilidad en la venta de acciones de las sociedades Cascadas a sociedades relacionadas de su propiedad. Esto lo hizo a un precio que la SVS consideró bajo el valor de mercado.

Luego estas sociedades relacionadas revendieron acciones a Cascadas a un precio superior, constituyendo una estructura defraudatoria. Ello culminaba con resultados reiteradamente positivos para las sociedades relacionadas y negativos para Cascadas, “primando el interés del Sr. Ponce por sobre Cascadas”, dice el fallo.

Ponce Lerou tiene responsabilidad como presidente del directorio de todas las Sociedades Cascadas y como controlador de las Sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentalizadas, “siendo quien ideó y promovió la realización del esquema irregular que generó los actos por los cuales se le sanciona”, dice la resolución.