El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, y rebajó considerablemente la millonaria multa que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros a raíz de su responsabilidad en el caso Cascadas.

A propósito de ello fue que se cursaron millonarias multas por las operaciones en la bolsa que realizaban una serie de empresas relacionadas y por las que fueron también sancionados corredores de la bolsa.

Se trata del requerimiento presentado contra la multa de un 1,7 millones de UF (unos 46.000 millones de pesos), y que se encuentra pendiente desde septiembre del 2014 ante un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En un fallo de 79 páginas, el TC acogió, por 6 votos a 4, el requerimiento por inaplicabilidad presentado por Ponce Lerou y consideró que la sanción “se escapa a la razonabilidad y proporcionalidad, dado que dicho quantum sólo se alcanza en virtud de un ejercicio arbitrario que vulnera el anotado principio de proporcionalidad”.

De esta manera, la Corte de Apelaciones de Santiago, de confirmar la sanción de la Superintendencia, ésta no puede exceder de un pago de 75.000 UF: es decir, poco más de 2.000 millones de pesos.

En tanto, el Tribunal Constitucional acogió otros requerimientos por estas millonarias multas que afectaban al resto de los sancionados, entre ellos, Roberto Guzmán Lyon.

De este modo, el controlador de SQM deberá pagar 44 mil millones de pesos menos que lo estipulado en la multa inicial.