Nacional
S√°bado 12 enero de 2019 | Publicado a las 16:41
Estudio de la OCDE revela que el 44% de los ni√Īos en Chile sufre sobrepeso u obesidad
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļltimo estudio de la OCDE sobre salud p√ļblica en Chile estableci√≥ que el 44% de los ni√Īos tienen sobrepeso o son obesos, condici√≥n que en los adultos llega al 34%.

Ante esta situaci√≥n, la entidad sugiri√≥ una serie de recomendaciones para mejorar las pol√≠ticas p√ļblicas de Salud, entre las que se encuentran fortalecer el grupo integral de pol√≠ticas de prevenci√≥n ya establecidas, como la Ley de etiquetado y programas como Elige Vivir sano; apuntar a las generaciones m√°s j√≥venes poniendo l√≠mites a los productos poco saludables y establecer un sistema de monitoreo riguroso.

A esto se refirió la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien aseguró que los ejes fundamentales para superar estas cifras de obesidad son la educación e información que el consumidor recibe sobre alimentación.

Además, incentivar una mayor cantidad de horas de ejercicio en colegios, pero también dentro de las horas de trabajo.

Al respecto, el presidente de la Comsión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, anticipó que esperan implementar una nueva política de obesidad para marzo, pero que se requiere un cambio radical y trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación.

“Se requiere que la cultura alimentaria de los chilenos cambie de manera radical”, dijo.

En este estudio se advierte adem√°s que “Chile tiene un sistema de salud y arquitectura de salud p√ļblica en buen funcionamiento”, sin embargo, “los desaf√≠os en salud p√ļblica que el pa√≠s est√° enfrentando podr√≠an tensionar cualquier sistema”.

Lo anterior debido a que la obesidad no es el √ļnico problema que se debe enfrentar de manera eficaz, ya que “la tasa de fumadores es relativamente alta, el consumo de alcohol es bajo pero en aumento, y la mortalidad por c√°ncer es alta en comparaci√≥n con su incidencia”.

Tendencias Ahora