Nacional
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 15:49
Chile: el país menos turístico y con gente menos amable, pero el mejor para vivir en Latinoamérica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√©xico se impuso en Latinoam√©rica como atractivo hist√≥rico, Per√ļ en la gastronom√≠a, Argentina en la cultura, Brasil en la m√ļsica, Colombia en la amabilidad, pero a la hora de elegir d√≥nde quedarse a vivir, Chile tom√≥ la delantera por un amplio margen.

Esos fueron algunos de los resultados revelados por la encuesta Ipsos, que consultó a 362 líderes de opinión y periodistas destacados de 14 nacionalidades latinoamericanas, para determinar los países más atractivos de la región.

En particular, Chile no logró destacar en los primeros lugares de casi todos los ítem, salvo a la hora de elegir el mejor lugar donde irse a vivir, en que fue bien ponderado por el 56% de los encuestados, seguido por Argentina con un 36% y Colombia, con un 30%.

Los atractivos que más división causaron fueron los naturales, ítem en que cada país se inclinó por su propia tierra. Chilenos votaron por Chile, bolivianos por Bolivia, y así sucesivamente, salvo por los nativos de Centroamérica y el Caribe, quienes se inclinaron por Brasil.

Sin embargo, en el total de las preferencias, fue este √ļltimo pa√≠s el que se impuso sobre los dem√°s con un 69%, seguido por Colombia con un 34% y M√©xico, con un 33%.

En otros aspectos, varios pa√≠ses destacaron por diferentes m√©ritos. Un indiscutible 82% vot√≥ por los atractivos hist√≥ricos de M√©xico, seguido por un 74% de Per√ļ y (m√°s lejos) un 19% de Colombia, mientras que las actividades culturales m√°s llamativas estar√≠an en Argentina (69%), M√©xico (66%) y Brasil (33%).

En la m√ļsica, la samba brasile√Īa se impuso con el 62% de los apoyos, el tango argentino logr√≥ el 53% y los mariachis mexicanos alcanzaron el 50%. En la gastronom√≠a, los platos peruanos lograron el 77% de las preferencias, seguidos por el picor de los mexicanos con un 55% y m√°s atr√°s por los argentinos con un 43%.

Consultados por la amabilidad de la gente, los l√≠deres de opini√≥n miraron con buenos ojos a los colombianos con un 61%, a los mexicanos con un 34% y a los brasile√Īos con un 33%. El trato de los chilenos hacia los amigos forasteros qued√≥ relegado al s√©ptimo lugar, con un apoyo del 15%.

paises-1

paises-2

Tendencias Ahora