VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ex sargento del Ejército, Liliana Villagrán Vásquez, condenada por fraude al Fisco en el caso "Tecnometal", deberá ingresar a la cárcel para cumplir su sentencia de 10 años y un día de presidio. La decisión fue tomada por la ministra en visita Ana María Osorio, dando paso al cumplimiento de la pena impuesta en 2018. Villagrán fue una de las primeras condenadas en el "Milicogate", desviando millonarios recursos de la Ley Reservada del Cobre. Las maniobras fraudulentas provocaron un perjuicio fiscal de más de $2.700 millones. La investigación reveló facturas falsas y pagos por servicios inexistentes.

Era la única condenada de la arista “Tecnometal” del fraude en el Ejército que todavía no cumplía su sentencia en un recinto penitenciario. Ahora, la ministra en visita Ana María Osorio ordenó el ingreso a la cárcel de Liliana Villagrán Vásquez, sentenciada a 10 años y un día de presidio por fraude reiterado al Fisco.

Según informó el Poder Judicial, la magistrada dispuso el ingreso de Villagrán en calidad de rematada, dando paso al cumplimiento efectivo de la pena que le fue impuesta originalmente en agosto de 2018.

La exsargento del Ejército fue una de las primeras condenadas en el denominado “Milicogate”, investigación que destapó el desvío de millonarios recursos provenientes de la entonces Ley Reservada del Cobre.

En la misma arista fue sentenciado Juan Carlos Cruz Valverde, ex cabo del Ejército que recibió una pena de 12 años de presidio por fraude reiterado al Fisco y que se hizo conocido públicamente luego de que se revelara el millonario gasto de recursos fiscales en el casino Monticello.

La trama de Tecnometal

Las condenas contra Cruz y Villagrán fueron dictadas en 2018 por la entonces ministra en visita Romy Rutherford, quien estableció que los ilícitos fueron cometidos entre 2010 y 2013, periodo en que ambos se desempeñaban en el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF).

Según informó BioBioChile en esa oportunidad, las maniobras atribuidas a ambos provocaron un perjuicio fiscal superior a los $2.700 millones. Junto con las penas de cárcel, fueron condenados al pago de multas superiores a $138 millones y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La participación de Villagrán ya había sido abordada durante las primeras etapas de la investigación. En 2016, cuando fue procesada junto a Cruz, los antecedentes judiciales indicaban que había intervenido en la tramitación de 78 de las 233 facturas falsas atribuidas a Tecnometal.

Precisamente, esta línea investigativa apuntó al pago de recursos públicos por operaciones que no contaban con servicios efectivamente prestados. En el caso de Tecnometal, el monto investigado alcanzaba los $1.389 millones.

Años después, la sentencia contra Villagrán estableció, entre otros antecedentes, que tuvo participación en la tramitación material y digitalización de esas facturas, ingresándolas al sistema financiero del Ejército.

Las condenas que dejó el fraude en el Ejército

Tecnometal es solo una de las múltiples aristas que surgieron de la investigación por el fraude al interior de la institución.

El Poder Judicial informó que existen condenados en las causas Tecnodata II, Tecnodata III, Anpever, Empresas de Turismo II, Tsuki, ABP y Waldo Pinto, por delitos como fraude al Fisco, falsedad en administración militar, falsedad documental, cohecho y soborno.

Entre las penas más altas se encuentran los 10 años y un día de presidio contra Carlos Patricio Muñoz Rivera, en la arista ABP, y contra Danilo Orlando Alarcón Báez, en Waldo Pinto. En tanto, Ricardo Andrés Zúñiga Aravena fue condenado a ocho años en la arista Tsuki.

El denominado Milicogate comenzó a conocerse públicamente hace más de una década y permitió detectar un mecanismo de defraudación que involucró facturas falsas y pagos por servicios o adquisiciones inexistentes financiados con recursos de la Ley Reservada del Cobre.

Ahora, más de ocho años después de ser condenada, la orden de la ministra Ana María Osorio dispone que Villagrán ingrese a prisión para cumplir los 10 años y un día impuestos por la justicia.